Mazatlán, Sin.- Luis Antonio Ríos González “Momo” es el diseñador y responsable de la confección del traje que portará el Rey del Carnaval de Mazatlán 2023, quien ha declarado sentirse contento de realizar el vestuario para el evento más importante en su edición número 125.
En una entrevista especial por parte del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, “Momo” contó acerca de su motivación para incursionar en el campo de la moda, diseño y arte cuando se le dio la oportunidad de ser encargado de la utilería del Carnaval de Mazatlán, conociendo un mundo totalmente distinto al que vivía, llamándole toda su atención y cuyos escenarios le hizo despertar aún más la creatividad que cargaba dentro de sí.
“Creo que algo que despertó mucho en mí, fue que cuando yo me acerqué y quise que me enseñaran un poco de lo que estaban haciendo”, dijo Antonio. “Eso a mí me abrió una manera de querer aprender aún más y despertó mi interés en cómo ir diseñando, confeccionando, como ir haciendo texturas, relieves, todo eso, entonces en el momento en que yo dije: ‘Bueno, si ya ví cómo se hace todo esto, y lo disfruto tanto… ¿Por qué no tomar una hoja y un lápiz y empezar a bocetear (dibujar)?’”.
Antonio Ríos mencionó que se considera como una de esas personas que cada una de las creaciones vienen de su cabeza, es decir, las ideas nacen a partir de los sueños. Por ejemplo, dijo que se despierta con una idea creativa porque en las noches hay una sensación de que le hablan, qué color quieren, qué forma quiere, reflejándolo en cada uno de los trajes confeccionados.
Te puede interesar: ¡Cada vez más cerca! Se lucen aspirantes a reinados del Carnaval de Mazatlán 2023
El vestuario del Rey del Carnaval de Mazatlán 2023 se hará con técnicas diferentes
Con un cambio de técnicas total, “Momo” declara que ese año será diferente al de sus anteriores ediciones, pues siempre se ha caracterizado de presentar algo distinto entre sus trajes, ya que su compromiso es tal que quiere quedar en la memoria de los mazatlecos.
“Me doy la tarea de escoger los materiales… De crear lo que mi mente ve… Y este año (2023) no será la excepción, porque este vestuario (del Rey del Carnaval) es un cambio de técnicas total. La gente nunca va a ver en mí, lo mismo cada año, la gente siempre en mí va a ver algo distinto, porque “Momo” es así, tiene que crear algo distinto cada año, porque quiere quedar en la memoria de los mazatlecos”.
Además, como parte en la construcción de su carrera, Antonio González ha dicho que “Momo” es base de mucha fe, siendo una persona que , aunque le pasen mil cosas en su vida, la fe lo hace fuerte cada día, pero si hay personas que él necesite admirar, dice que “Momo” admira a las personas grandes del carnaval. En este caso son:
La señora Delia León, a Sodelva Ríos, a Rigoberto Lewis y al Licenciado Raúl Rico González, porque “entregan totalmente su corazón en cada una de las creaciones o proyectos que realizan”, después de todo, uno desde que es pequeño tiene la visión hacia quien quiere seguir, hacia a quien quiere que sea su guía, la persona que admiras, “y creo que esas personas han consolidado la persona que soy hoy en día“. Pero, una de las personas quien más admira Antonio es sin duda a Rigoberto Lewis.
“Esa persona para mí siempre fue una cabeza tan creativa que desde antes de decidir mi carrera, yo estudié la Licenciatura en Gastronomía, y opté por ir con la familia de él, para que me dijeran que es lo que había estudiado. Yo necesitaba saber qué es lo que él estudiaba, para tratar de seguir esos pasos, porque quería hacer un poco de… el carnaval, igual que él”.
Sigue toda la información de Mazatlán en la sección especial de Línea Directa
A su vez, el diseñador recordó que cada uno de sus vestuarios hechos, guarda un secreto y “cada rey sabe ese secreto, cuando la vida algún día me ponga un límite, ellos van hablar, se van a dar cuenta qué sentimiento tenía esa pieza especial del vestuario de los reyes”. Por último, Luis Antonio Ríos González ofreció un mensaje para todos aquellos que luchan por sus sueños, y es que:
No se dejen espantar por gente sin sentimientos, por gente insensible, al contrario, cada una de las trabas que te pone la vida… Cada una de las piedras que te arrojan, ve acumulándolas para que esas piedras te sirvan de escalón. Creo que si las cosas las haces con amor puro, la vida fluye, el arte fluye. Esta vida venimos a ser felices, sonreírle a la vida es lo más valioso que tenemos, y es lo que hago yo día con día, le sonrío a mis piezas de arte, siempre recuerden, que en esta vida hay que hacer arte, tener amor, tener visión de una vida, donde en algún momento te recuerden. Así que, hagan las cosas bien para ser recordados siempre, porque en esta vida no podemos venir de paso tenemos que dejar huella, de alguna u otra manera”.