Culiacán, Sinaloa.- Por décadas se ha trabajado en concientizar a las personas en temas de seguridad vial, pero sin el resultado esperado y una alternativa que se ha encontrado para lograrlo es crear cultura a través de la infraestructura, indicó la titular de Comunicación y Vinculación de Mapasin, Gloria Morales.
Entrevistada en la edición sabatina de Línea Directa, la también especialista en tema de seguridad vial, explicó que uno de los ejemplos más recientes que demuestran que la infraestructura crea cultura en los conductores, son los pasos peatonales a nivel de banqueta.
Mencionó que, al principio, no se daba el paso al peatón, sin embargo, conforme han pasado los meses, han visto que la gente empieza a detenerse.
En el caso de los ciclistas, dijo que sin importar el número de personas que se trasladan por este medio de transporte, debe de existir la infraestructura adecuada, la cual va a incentivar a más personas a utilizar una bici.
“Entonces también necesitamos una intervención en los corredores conflictivos por el tema de seguridad, ahora por el tema de las temperaturas, también es un tema de infraestructura, la arborización, Culiacán es una plancha de concreto, hay muy poca área verde y la poca que hay no está conectada”, mencionó.
Te sugerimos: Eliminan el “trueno” en rutas Huizaches y Buenos Aires
En cuanto al transporte público, señaló que es importante que todos los involucrados tengan la voluntad política de mejorar las condiciones de las unidades, y por esto, Mapasin extiende una invitación a la coordinación.
La titular de Comunicación y Vinculación de Mapasin, aclaró que se debe continuar trabajando en la concientización de la ciudadanía, de cómo pueden utilizar modos de transporte alternativo, ya que no se trata de ser cautivos de un tipo, es decir, que una persona use el transporte público porque no cuenta con acceso a un vehículo.
En el marco del Día Mundial sin Auto que se celebra el 22 de septiembre, Mapasin llevará a cabo una serie de actividades y al mismo tiempo, invitan a la ciudadanía a utilizar un medio alternativo de transporte.