Guasave, Sin. – Cada ciclo agrícola se están enfrentando a escasez de gente que no quiere laborar más en el campo, reconoció el dirigente de la Alianza Regional de Transporte de Personal al Campo en el sector norte del estado, quién indicó que cada vez hay menos personas interesadas en trabajar.
Honorio Haro García, mencionó que la situación se torna crítica, pues muchos productores que se dedican al establecimiento de hortalizas, tienen complicaciones en la contratación de gente en lo local, lo que los está obligando a solicitar personal proveniente de otros estados de la república.
“Nos ha causado en los últimos años problema la gente, llega una etapa en que ya la gente local no alcanza, están unas empresas acostillan gente, la traen de fuera y pues ahí los compañeros se acomodan algunos, pero no hay suficiente para todos en ese sentido”, indicó.
Explicó que al momento va comenzando prácticamente la temporada de las hortalizas por lo que pudiera decirse que tienen un buen temporal, ya que hay suficiente cultivo establecido, y estiman que en medida a como avance el ciclo agrícola se les den las condiciones para continuar igual.
Dijo que es en la etapa de cortés cuando se tiene un repunte de trabajo, ya que depende no del volumen de las hortalizas o las legumbres si no del mercado en el que se acomode el producto, siendo en esta etapa donde más requieren de la mano de obra humana.
Debes leer: Se acerca el final de la agricultura sino se estabilizan precios de los insumos: Modesto López
Mencionó que el hectareaje de siembras a ellos no les afecta al momento, ya que, este año se observa mucho tomatillo, tomate y el nuevo producto en la región que son los arándanos, que es aquí donde se emplean todo el año, ya que es un trabajo permanente para el sector.