Culiacán, Sinaloa. De no registrarse lluvias abundantes para el próximo mes de mayo, se espera un panorama catastrófico para los ganaderos de la zona serrana de Culiacán, ya que actualmente carecen de alimento y agua para sus animales, incluso en algunas comunidades les están dando agua potable para no dejarlos morir de sed, reveló Manuel de Jesús Murillo Samaniego.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente del Comité Campesino número 16 de la zona de los altos del municipio de Culiacán, dijo que ya no hay agua en muchos pozos, abrevaderos y arroyos y menos pastura, además, no todos los ganaderos tienen dinero para comprar forraje de frijol, maíz y garbanz
o, que se vende en los valles agrícolas.
“Sabemos que en 15 días o en un mes esto va a ser catastrófico, ojalá lloviera en dos meses, pero regularmente empiezan dentro de dos meses y medio”, externó.
Te puede interesar: La sequía ya se resiente en El Rosario y uno de los sectores más perjudicados es de los ganaderos
El también representante de la Liga de Comunidades Agrarias en la región de los altos de Culiacán, Jesús Murillo, comentó que a partir de la fecha habrá muchos problemas por la sequía, principalmente la muerte de ganado, porque en muchos lugares no habrá un charco para beber.
Nota relacionada: Productores reportan la muerte de ganado por la sequía en Choix y Ahome
Finalmente, destacó que por estos calores que ya se tienen la demanda de agua se agrava para las familias y para sus animales, que se están enflacando.