Al momento

Sequía

La escasa agua en las presas de Sinaloa provoca falta de alimento para el ganado

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa advierte un panorama cada vez más difícil para este sector; ya se busca realizar obras para la captación de agua

Faustino Hernández, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa.
Faustino Hernández, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa. | Línea Directa.

Mazatlán, Sinaloa. La escasa cantidad de agua que actualmente existe en las presas de Sinaloa va a generar falta de esquilmo o alimento para el ganado en toda la entidad, lo que complica el panorama para este sector, advirtió Faustino Hernández, quien adelantó que ya se preparan acciones para la atención del hato ganadero.

En el marco de la inauguración de la Feria Ganadera que se realizó anoche, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa aseguró que no le han reportado muerte de ganado en el estado; sin embargo, reconoció que no se puede cantar victoria ya que este ha sido un año atípico debido a la falta de aguas en las 11 presas de la entidad.

Te puede interesar: En Escuinapa, hay ganado en infestado de garrapatas; productores están preocupados y piden ayuda

El dirigente ganadero dijo que un ejemplo del difícil panorama que se va a enfrentar, es que actualmente se siembra nada más del 50 por ciento de la superficie de maíz, esto es alrededor de 300 mil hectáreas de maíz, lo que hace prever un problema a futuro con menor cantidad de esquilmo para alimentar al ganado, y por ello ya están tomando cartas en el asunto.

“Traemos una estrategia que la hemos estado trabajando al arribar hace 25 días, un mes a la Unión Ganadera. Hemos tratado sobre todo de enlazar primero la unidad con todas las asociaciones, las especializadas y las generales, en la idea de que es ganar-ganar. Nosotros tenemos el compromiso de seguir trabajando en la unidad. Acabamos de incluir la maquinaria Caterpillar en donde la queremos traer para hacer los famosos bordos abrevaderos”.

Faustino Hernández dijo que para apoyar a los productores de carne y leche, se van a realizar ocho pozos abrevaderos en todo el estado, para que en la próxima temporada de lluvia puedan tener resguardo del vital líquido.

Indicó que todavía no se tienen definidas las zonas donde ubicarán las “pozeras” o pozos, pero compartió que por el momento la estrategia que tienen es que de la zona de Elota a Mazatlán se vengan los esquilmos y este caso las pacas, para abaratar los costos de los insumos.

Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Hernández Álvarez expresó que la idea es trabajar en equipo a través del apoyo que está brindando el Gobierno del Estado para poder contar con la adquisición de equipo para implementar este tipo de acciones, y con ello aminorar los efectos de la sequía.

Finalmente, agregó que se tiene que ver donde sí haya agua y pedir el apoyo de los subsuelos para llevar agua en pipas.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Andrés Viera

Andrés Viera

Reportero

Andrés Viera

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.