Mazatlán, Sin.- Una ley contra el cáncer pediátrico, el nombramiento de Mazatlán como puerto heroico y una iniciativa contra la diabetes infantil, fueron los temas que resaltó la diputada local Celia Jáuregui Ibarra durante su segundo informe de actividades legislativas.
Desde una de las calles de la colonia Universo en Mazatlán, y rodeada de diputados, funcionarios del gobierno del estado, su familia y cientos de vecinos, la legisladora presentó un video en el que destacó el trabajo realizado en su segundo año como integrante de la 64 legislatura.
Te puede interesar: 380 familias fueron las afectadas en Mazatlán por “Norma”: Alcalde
En su mensaje, destacó que Sinaloa es primero en México, en contar con la Ley para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.
“Esto quiere decir, que ningún niño, ninguna niña, ningún adolescente dependen ya de su economía, de la economía de su familia, sino de que el Estado los atiende. Hoy tenemos un gobernador muy empático, muy sensible en el tema, pero queríamos asegurarnos que cuando él ya no esté, no sea voluntad del próximo gobernador atender el cáncer pediátrico en Sinaloa”.
Jáuregui Ibarra también recordó que este año Mazatlán fue nombrado Puerto Heroico, distinción que conmemora la defensa heroica de la ciudad del ataque de la Corbeta Cordelière de la armada francesa, ocurrida en 1864. Agregó que esto va más allá de un reconocimiento solo de membrete.
“La intención de reconocer a Mazatlán por el hecho histórico es una parte nada más, la otra parte es proteger también los monumentos históricos, y su historia y su cultura, divulgar nuestra historia íntima para que los jóvenes se sientan orgullosos de ser mazatlecos”.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Asimismo, la diputada independiente resaltó la iniciativa que presentó hace una semana, para la atención a la diabetes infantil, esto a propósito de las acciones que emprendió Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, contra esta enfermedad a partir de un cuadrangular de beisbol.
“Hay muchos niños con diabetes en Sinaloa, y quienes lo han vivido saben lo que implica para su familia, por ello promoveré insistentemente que sigamos haciendo equipo las y los diputados con el gobernador Rubén Rocha Moya, a quien reconozco su gran sensibilidad en el tema de la salud y bienestar de nuestras infancias y adolescencias, para lograr iniciativas como esta, para que sean ley también como la del cáncer”.
A la presentación del informe de labores de Celia Jáuregui, asistieron los diputados Concepción Zazueta Castro y Ricardo Madrid Pérez, quien estuvo como representante de Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
También estuvieron Moisés Ríos Pérez, subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, de la Secretaría de Turismo, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, así como Manuel Guerrero Verdugo, secretario general de Morena en Sinaloa.