Mazatlán, Sin.- El alcalde Édgar González Zataráin dio a conocer que de acuerdo al censo realizado por dependencias municipales, fueron 380 las familias que resultaron afectadas por las lluvias que dejó en esta zona del estado la tormenta tropical Norma el pasado lunes, a quienes desde el jueves se les llevaron diversos apoyos con personal del Sistema DIF, del Ejército y Bienestar municipal.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Indicó que hasta este sábado solo el pueblo de El Telcoyonqui continúa incomunicado debido a que el acceso es por un arroyo que aún está intransitable, por lo que en los próximos días se utilizará maquinaria para mejorarlo y que los habitantes puedan retomar sus actividades cotidianas.
Nota relacionada: Lluvias de “Norma” abren socavón en Prados del Sol, Mazatlán, y ayuntamiento comienza su reparación
Para ello, dijo que ya se tiene una posible opción que deberá ser consensuada, ya que implica invertir una cantidad que aún se desconoce, pero que se puede incluir en el presupuesto de egresos del próximo año, para beneficio de las 60 familias asentadas en esa comunidad, a las que hoy mismo les llevarían algunos apoyos.
“Van al Telcoyonki que es una comunidad incomunicada. Ese es un problema porque su camino es un terreno particular. Ocupamos comprar esa parte de la parcela para poder lograr el cruce porque normalmente ellos bajan por los arroyos. Los arroyos con todo lo que pasó, están intransitables y la opción es comprar unas parcelas que están ahí para poder hacer un camino”.
Debes leer: Baches de todos tamaños: autopista Mazatlán-Culiacán presenta severos daños tras lluvia de “Norma”
El alcalde de Mazatlán destacó que de manera general las afectaciones en los pueblos fueron menores, con casas anegadas, aunque en algunos casos alcanzó nivel de un metro de altura.
Reiteró que, con excepción de El Telcoyonqui y el socavón de Prados del Sol, todo se normalizó en el municipio.
Respecto a los caminos rurales, indicó que este fin de semana la maquinaria fue enviada a Los Llanitos, que también presentó algunos problemas de acceso y que el equipo se va a quedar en la parte norte del municipio para reparar todos los caminos, ya que está por concluir la temporada de lluvias.
Te sugerimos: Comerciantes y locatarios del Pino Suárez de Mazatlán abren centros de acopio para apoyar a Guerrero
Finalmente, dijo que, en el caso del suministro de agua potable, en donde algunos pueblos se quedaron sin el vital líquido por la crecida de los arroyos o fallas en las bombas, ya solo quedan en vías de solución Los Limones y La Palma Sola, en tanto que en la zona urbana quedó resuelto el problema del agua desde el miércoles.