Los Mochis, Sin.- No quitan el dedo del renglón desde hace 10 años, fecha en la que el grupo de inversiones del Grupo Proman, se interesó en el puerto de Topolobampo para construir y operar la planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO).
Debes leer: Ahome se prepara con infraestructura pública para recibir inversiones extranjeras: Gerardo Vargas
Miguel Claros, director de Proyectos de Proman, con sede en Suiza, detalló que el proyecto industrial está sólido y aseguró que este abrirá la puerta a nuevas inversiones, porque desde un inicio han tenido en claro que la planta de fertilizantes debe beneficiar a Topolobampo, Sinaloa y México.
“La decisión de invertir y de apostarle a México ha sido inamovible y la verdad es que nunca se quitó esa idea de la mente de los dueños. Todo tiene un tiempo de madurez y el proyecto necesitaba ese tiempo para llegar a la etapa en la que estamos ahora. Eso hace que tenga toda la fuerza que se necesita para tener una vida útil de 30, 40, 50 años”, dijo.
Añadió que, en breve, se tendrá la aprobación total de los recursos necesarios para llevar a cabo la primera fase del complejo petroquímico.
Te sugerimos: ¿Cuántas empresas se han ido de Topo? Armadores piden la instalación de la planta de GPO
Asimismo, recordó que, gracias al ejercicio de democracia participativa, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la consulta indígena, que motivó una nutrida participación de los pueblos originarios y que dio como resultado un respaldo mayoritario al proyecto, está por resolverse el tema legal.
El directivo de Proman considera que la construcción de la planta de fertilizantes dará inicio durante este primer semestre del año y estará lista para operar en 36 meses.