Los Mochis, Sin.- Por intereses de unos cuantos, el desarrollo industrial de Topolobampo se ha paralizado por años, perdiendo grandes oportunidades de inversiones que sí han aterrizado en otros puertos, aseguró Rodolfo Espinoza Gutiérrez.
El Presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas y Armadores de Topo Viejo recordó que varias inversiones industriales tuvieron que migrar a otros puertos del país, generando el progreso, pero, aquí, ahora con la planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente van a luchar porque se instale y por fin haya un verdadero desarrollo económico.
“Es inevitable esto. Tiene que seguir para adelante. ¿Ya cuántas empresas se han ido de Topolobampo para otros puertos? Y están en otros puertos, en Lázaro Cárdenas, en Manzanillo, en la laguna de Cuyutlán; o sea, les dieron vida a los puertos esos”
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Espinoza Gutiérrez explicó que, en el caso del puerto de Manzanillo, considerado uno de los más importante de México, le tuvieron que dar profundidad al canal de navegación y ampliar las instalaciones hasta Laguna de Cuyutlán, que era un cuerpo de agua que ya estaba seco, le invirtieron y hoy es uno de los más importantes del país.
Rodolfo Espinoza agregó que es necesario revertir el estancamiento que se tiene en este puerto, promover, no rechazar las inversiones, y dar por hecho que la industrialización es el destino final de Topolobampo.
El dirigente pesquero de Topolobampo denunció que mientras los opositores al proyecto andaban con sus manifestaciones, les construyeron un gigantesco sistema de almacenamiento de combustibles a la orilla de la bahía de Ohuira, en terrenos de la API, que albergará 1.6 millones de barriles de gasolinas y diésel, y extrañamente nadie dijo nada.
Rodolfo Espinoza insistió en que se debe reanudar cuanto antes la construcción del proyecto de la planta de fertilizantes, para darle nueva vida, dinamismo económico y crecimiento al puerto de Topolobampo.