Al momento

TRADICIÓN

La Cruz del Perdón en panteones: una tradición de luz, recuerdo y solidaridad con las almas olvidadas

En el Día de Muertos, la cruz se convierte en un santuario de ofrendas para las almas olvidadas, reflejando el amor y la memoria de la comunidad guasavense

La Cruz del Perdón. | Foto/LD

Guasave, Sinaloa. La Cruz del Perdón, también conocida como la cruz de las ánimas, es una tradición profundamente arraigada en Guasave que se remonta a la época virreinal. Esta costumbre, que tiene sus orígenes en los panteones que se encontraban alrededor de las iglesias, simboliza el recuerdo y la oración por aquellas almas que han sido olvidadas.

Daniel García López, cronista e historiador guasavense, explica que en tiempos antiguos era habitual erigir una cruz, conocida como cruz atrial, en los cementerios.

Te sugerimos: Guasave se ilumina el Día de los Angelitos: un emotivo tributo a la inocencia, el amor y el recuerdo

“La costumbre popular dictaba que en esa cruz se recordara a todas las almas que ya no tenían quien les rezara. La piedad de la gente les llevaba velas y flores, ofrecidas en memoria de aquellos que ya no tenían a nadie que pidiera por ellos”, comenta.

En Guasave, el panteón municipal, inaugurado a principios del siglo XX, continuó con esta tradición. El antiguo panteón, ubicado originalmente cerca de la iglesia del Rosario, fue posteriormente reubicado a un área más alejada que hoy se ha convertido en parte del centro de la ciudad. Sin embargo, la tradición de la cruz de las ánimas persistió.

“En la entrada vieja del actual panteón municipal se encuentra una cruz que sigue siendo visitada por los fieles. La gente todavía lleva flores y veladoras, recordando así a las almas que ya no tienen quién rece por ellas”, añade el cronista.

La Cruz del Perdón.

Este Día de Muertos, la cruz se convierte en un espacio aún más significativo, donde se pueden observar ofrendas dejadas ahí por quienes desean honrar a aquellos que no son visitados por sus familias en esta festividad tan importante en México.

Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa 

La Cruz del Perdón no solo representa un acto de devoción, sino que también es un testimonio del vínculo emocional que la comunidad mantiene con su historia y sus tradiciones. Esta práctica, que combina memoria y espiritualidad, sigue viva en el corazón de los guasavenses, reafirmando el valor del recuerdo y la solidaridad con aquellos que han partido.

Fuente: Línea Directa.

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.