México. – A un día de festejar el Día de Muertos, una de las tradiciones más importantes para nuestro país, te compartimos algunas películas que puedes ver y entender esta tradición mexicana. Esfuerzos cinematográficos realizado por mexicanos que capturan la esencia de dicha fiesta cultural, así como la forma de ver a la muerte.
Te podría interesar: ¿Qué significa realmente el Día de Muertos para los mexicanos?
Macario (1960)
Macario, un aldeano sumamente pobre que tiene esposa y varios hijos, se dedica a vender leña en el pueblo. Harto de una vida de privaciones y apuros, manifiesta que su mayor anhelo es poder comerse él solo un pavo, sin tener que compartirlo con nadie. Su esposa, confidente de tan profundo deseo, un día roba uno de la granja de una familia rica. Cuando Macario se dispone a comérselo, Dios, el Diablo y la Muerte se le aparecen para pedirle que lo comparta.
Puedes verla a través de la plataforma de Vix y en Amazon Prime Video con una suscripción premium
Día de Difuntos (1988)
En un panteón el día de muertos, el licenciado Talamantes va a colocar una cruz en la tumba de su madre, ahí convive con otros asistentes que conmemoran a sus deudos: el albañil, el poeta, el zapatero Zacarías, el plomero Baltazar y el peluquero Pedro con sus respectivas familias. Al calor del alcohol todos discuten, exhiben sus debilidades, resuelven desacuerdos de parejas, pelean, coquetean, se reconcilian y se juran amistad eterna.
Puedes verla a través de Amazon Prime Video con una suscripción premium
Sigue toda la información de entretenimiento en la sección especial de Línea Directa
Hasta los huesos (2001)
Un hombre llega al mundo de los muertos, en donde es recibido por un gusano, calacas sonrientes y la mismísima calavera Catrina. Después de un rato de diversión y coqueteo, el hombre descubre que, después de todo, estar muerto no es tan malo.
Puedes verla en el sitio web de Filmoteca UNAM
Día de muertos (2019)
En un pequeño pueblo donde los espíritus regresan una vez al año durante el Día de Muertos, vive Salma, una joven de 16 años, quien es la única en el pueblo que no puede traer a nadie pues no conoce el paradero ni identidad de sus padres. Desde pequeña lo ha investigado sin éxito, hasta que un día Salma y sus amigos, Jorge y Pedro, descubren una pista que los lleva por un camino lleno de aventuras, fantasmas, calaveras y un hombre misterioso hasta el inframundo.
Puedes verla a través de Netflix, Amazon Prime Video con una suscripción premium y en Apple TV