Los Mochis, Sin. La cosecha de papa en el norte de Sinaloa registra un avance del 62 por ciento con rendimientos promedios de 30 toneladas por hectárea, pero los precios no son buenos porque hay quienes pagan tan solo a 5 pesos el kilogramo y lo máximo que reciben por el alimento son 8 pesos, informó Jorge López Rosas.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en Línea Directa
El dirigente de los productores de papa en Los Mochis dijo que con el propósito de vender en mejores condiciones la cosecha y que haya rentabilidad, parte de la recolección la están guardando y en el momento que consideren propicio ampliarán el surtido de los anaqueles en el mercado local y nacional.
“Traemos muy buenos rendimientos con papas de tamaño no muy grandes, qué quiere decir con eso, que no traemos mucha papa de primera como se le llama, pero sí rendimientos buenos y ahorita se está guardando papa, la que está saliendo a la industria, guardando la papa de mercado es lo que está pasando. Los precios no son los deseados”, dijo.
Te sugerimos: Sinaloa tendrá vientos con posibles tolvaneras y calor en ascenso ¡Esto marca el pronóstico extendido!
Manifestó que el cultivo de papa no escapó a los problemas de riego que se han tenido por la escasez de agua y en los predios que no se aplicó con oportunidad el recurso hídrico tendrá mermas en la recolección. Esperan que la magnitud de la baja en el rendimiento no sea drástica y que por lo menos se pueda recuperar la inversión.
Asimismo, afirmó que los productores están cumpliendo con los contratos que tienen con la industria que demanda aproximadamente el 50 por ciento de la cosecha que se alcanza en la región norte de la entidad, donde en la temporada de otoño-invierno 2024-2025 se establecieron 17 mil hectáreas de este cultivo.
Te podría interesar: Japaf instala segundo motor en la planta potabilizadora de El Fuerte