Los Mochis, Sinaloa. La consulta indígena llevada a cabo el pasado fin de semana en las comunidades de Ahome y El Fuerte fue necesaria para que el relleno sanitario de la empresa OP Ecología, donde se depositan los residuos, ubicado en las inmediaciones de Choacahui, sindicatura de San Miguel Zapotitlán, pudiera operar o se corría el riesgo de ser clausurado, así lo comentó el alcalde Gerardo Vargas Landeros.
Fueron las comunidades indígenas quienes promovieron una demanda debido a que no habían sido tomados en cuenta para la aprobación de este proyecto, únicamente había obtenido el aval para su aprobación de las autoridades del estado de Sinaloa y municipio de Ahome, sin embargo, el Gobierno Federal, no.
Debes leer: Comunidades indígenas a favor de que se construya el relleno sanitario de OP Ecología: alcalde
Quien realizó la consulta indígena a las comunidades de Mochicahui, El Fuerte y San Miguel Zapotitlán, Ahome, fue la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Lo que pasa es que no se había hecho la consulta indígena y había una demanda, ellos habían interpuesto una demanda por esa falta dentro de la reglamentación federal, nomás tenían la estatal y municipal, ya se subsanó”.
Sigue leyendo: Realizan consulta indígena en El Fuerte y Ahome por construcción del relleno sanitario de OP Ecología
Vargas Landeros citó que si no cumplían con la orden del juez se clausuraba el relleno sanitario, lo que podría haber desencadenado en un problema de salud pública, pues no se cuenta con otro predio para el depósito de basura.
Los votos que se obtuvieron en la consulta indígena son los siguientes: Mochicahui, El Fuerte, con 436 votos y San Miguel Zapotitlán 976 votos favor, las consultas se llevaron a cabo el 21 y 22 de julio del presente año.
El proceso de consulta se hizo con total transparencia, no se presentó ningún inconveniente, así lo constataron las autoridades del Ayuntamiento de Ahome, quienes estuvieron vigilantes del proceso.
De acuerdo a datos de las autoridades municipales, en Ahome se produce un aproximado de 600 toneladas de basura, mismas que tienen como destino final el relleno sanitario de la empresa concesionada OP Ecología.
Para más información de Sinaloa sigue la sección en Línea Directa