Los Mochis, Sinaloa. Los indígenas del municipio de El Fuerte y Ahome dieron el sí en la consulta indígena realizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado fin de semana, para que la empresa OP Ecología pueda construir un nuevo relleno sanitario en la comunidad de Choacahui, Ahome, así lo informó el alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Los resultados de las dos consultas son los siguientes: Mochicahui, El Fuerte, con 436 votos a favor, esta se realizó el sábado 21 de julio en el centro ceremonial; en cuanto a la consulta del domingo 22 de julio en San Miguel Zapotitlán, fue de 976 votos favor.
El munícipe precisó que una vez que se cumplió con todos los lineamientos correspondientes a la ley podrán seguir operando el relleno sanitario, el cual está concesionado a la empresa para depositar los residuos que recolecta en el municipio.
“Por unanimidad dieron la parte positiva a este relleno sanitario, así que se cumple con todos los requisitos que marca la Semarnat de hacer la consulta ciudadana exclusivamente a los pueblos indígenas para que estos rellenos sanitarios sigan trabajando para beneficio de estas comunidades”.
Debes leer: Realizan consulta indígena en El Fuerte y Ahome por construcción del relleno sanitario de OP Ecología
Vargas Landeros citó que el proceso se realizó con total tranquilidad, según el reporte que recibió de parte del secretario del Ayuntamiento de Ahome, Dalvingh Iturríos Corrales, quien estuvo presente en el desarrollo de la consulta realizada en el centro ceremonial de San Miguel Zapotitlán.
Agregó que en el siguiente paso una vez que se aprobó la consulta indígena, la empresa OP Ecología deberá seguir los trámites correspondientes ante las dependencias competentes para operar y construir un nuevo relleno sanitario.
Cabe precisar que en Ahome se producen a diario un aproximado de 600 toneladas de basura, por lo que es necesario seguir construyendo nuevos rellenos, sin embargo, debe priorizarse que su construcción sea apegada a las leyes ambientales.