Culiacán, Sin.- En Sinaloa se tienen 500 casos diagnosticados como influenza y podría haber más, por los subdiagnósticos que se pudieran estar dando ante cuadros respiratorios que se registran en esta temporada, señaló el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo.
Debes leer: Salud pide cuidarse del COVID-19 y la influenza en temporada invernal
El funcionario estatal indicó que los casos de influenza que se han detectado, son porque las personas con síntomas acuden a las unidades médicas pensando que es COVID-19, y al realizarles las pruebas, les sale influenza, pero hay muchos que la enfermedad respiratoria la tratan en casa y esos no reciben un diagnóstico como tal.
“Yo pienso que puede haber un subdiagnóstico, pero lo que tenemos registrado son 500, lo que pasa es que hay personas que no acuden al médico porque tienen una gripa y se quedan en casa, y debe haber más casos”, dijo.
En ese sentido, González Galindo destacó que lo importante en esta temporada es el autocuidado, que implica una buena alimentación y abrigo, así como también la vacunación, a fin de evitar estas enfermedades respiratorias o en caso de que les dé, éstas no sean de gravedad.
Te sugerimos: ¿Quién dijo que el cubrebocas es sólo un recuerdo? Médicos llaman a usarlo todavía, y ahora ¿por qué?
El funcionario estatal comentó que como sector Salud continúan con la campaña de vacunación contra la influenza en los centros de salud, unidades médicas tanto de la Secretaría de Salud como del IMSS e ISSSTE, principalmente para la población vulnerable, que son niños y niñas de seis meses a 5 años de edad, adultos mayores y personas con comorbilidades.
Finalmente, añadió que tienen dosis suficientes, por lo que, invitó a la población que pertenece a los grupos vulnerables, principalmente, a que acudan a vacunarse.