Culiacán, Sin.- Por diversas circunstancias María y Lupita se encuentran internas en la Penitenciaria de Aguaruto, Culiacán, una en espera de que pasen 15 años para poder salir libre, y otra a la expectativa de que un Juez de Control le dicte su sentencia.
Entrevistadas por medios de comunicación, María contó que en el 2008 ingresó a esta cárcel acusada de participar en el delito de Secuestro, donde aseguró que durante su proceso penal se cometieron algunas injusticias, mismas que prefirió no revelar.
Contó que su estancia en la Peni ha sido difícil, pues lleva 15 años separada de sus dos hijos, donde se ha perdido la oportunidad de verlos crecer y convertirse en unos profesionistas.
María compartió que para que el tiempo no se le haga eterno, ha desarrollado diversas actividades como belleza, costura y también optó por estudiar, donde estando presa ya terminó la primaria, secundaria, y actualmente está cursando la preparatoria.
Expresó que lo primero que hará cuando recupere su libertad, es reencontrarse con su familia, pues aunque no han dejado de visitarla, echa de menos convivir con ellos todos los días.
“A pesar de todo el proceso que he pasado, lo doloroso que ha sido no del no ver crecer a mis hijos, le dios gracias a Dios porque él me ha fortalecido y a pesar de estar en este lugar, aún que estoy presa en cuatro paredes me siento libre espiritualmente”, manifestó.
Por su parte, Lupita, contó que vive en incertidumbre, pues tiene dos años en la Penitenciaria y no ha sido sentenciada por su presunta responsabilidad en el delito de Secuestro.
Narró que antes de ser arrestada lo único que hacía era trabajar para llevar sustento a casa para sacar adelante a sus hijas, pero por la situación que enfrenta, se han visto afectada las metas de una.
Al igual que María, señaló que también ha buscado como hacer menos pesado su permanencia en la cárcel, donde eligió aprender belleza y estudiar la biblia.
“Tengo dos años, para mí ha sido muy difícil porque he sido padre y madre de mis dos hijas. Ha sido un poco complicado porque tengo una niña de 18 años, ella iba muy bien en la escuela, ahora que llegue a este lugar se fue para abajo”, externó.
Expresó que como afuera, también existen buenas personas en la Penitenciaria, pues cuenta con dos amigas que le han brindado todo su apoyo y cariño.
De acuerdo a datos de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) en el reclusorio de Aguaruto, hay 80 mujeres internas, la mayoría por el delito de fraude y narcomenudeo.