Sinaloa.- Las últimas 24 horas han representado para el estado de Sinaloa la acumulación de buena cantidad de agua de lluvia debido a los desprendimientos que ha tenido la tormenta tropical Ileana, la cual se espera que en unas horas tenga su mayor acercamiento con el estado de Sinaloa, específicamente al puerto de Topolobampo.
Sigue leyendo: “Ileana”, con el “cuerpo entero” frente a Sinaloa; pasará rozando Topolobampo
Son precisamente las bandas nubosas del sistema, las que desde temprana hora han estado golpeando desde el centro y hasta el norte de la entidad, y aunque las lluvias han estado intermitentes, la cantidad de tiempo en la que se han presentado, ya han derivado en acumulados importantes.
Conoce la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Y sobre esto, el organismo de Cuenca Pacífico norte, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de la dirección técnica, informó sobre las precipitaciones registradas por estaciones automáticas y convencionales en las últimas 24 horas de las 08:00 horas del viernes 13 a las 08:00 horas de hoy sábado 14 de septiembre.
Debes leer: Culiacán registra hasta 48 mm de lluvia por efecto de “Ileana”; Eldorado acumula 89 mm
-El reporte destaca que es el municipio de Salvador Alvarado (Guamúchil), el que ha tenido oficialmente los mayores acumulados con un toral de 91.6 mm, y con un umbral de 115 mm.
–Eldorado, en Culiacán, reportó 89.0 mm con un umbral de 128 mm.
–Guasave reporta oficialmente 77.0 mm, con un umbral de 116 mm, aunque las autoridades destacan más de 100 en 24 horas.
–El Zopilote, también en Guasave, destaca 73.0 mm, con un umbral de 116 mm.
-Mientras que Bacurato G. D, en el municipio de Sinaloa, indicó 60.0 mm, con un umbral de 120 mm.
-El resto de las estaciones automáticas reportaron de 48.3 a 1.2 milímetros, lo cual se considera una muy buena noticia para el estado que había estado clamando por lluvias representativas.
Te sugerimos: ¡Sábado Lluvioso! Culiacán resiente los efectos de la tormenta tropical “Ileana”
Ahora lo que quedará pendiente es qué tanta de esta agua acumulada ayudará a elevar los embalses de las presas del estado y que tienen bastante capacidad para recibir agua, esto de acuerdo a lo informado por las autoridades de la Conagua.