Sinaloa.- El más reciente aviso de pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), si bien no da por hecho el golpe de la tormenta tropical Ileana en Sinaloa, si ubica al sistema prácticamente rozándolo mientras se dirija a Sonora mientras se mantiene en el golfo de California.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
El organismo oficial del clima, detalló que hasta las 8:20 de la mañana de este sábado 14 de septiembre, la tormenta se ubicó a 100 km al sur de Los Mochis, Sinaloa y a 210 km al sur-sureste de Huatabampito, Sonora, por lo que se mantiene como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Altata, Sinaloa, hasta Huatabampito, Sonora.
Sigue leyendo: ¡Ni uno, ni dos! El Meteorológico Nacional descarta que “Ileana” toque tierra en Sinaloa o Sonora
El desplazamiento de Ileana continúa siendo al norte a 11 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 km/h con rachas de 85 km/h, que si el pronóstico se mantiene, pasaría rozando al puerto de Topolobampo a tan solo 15 km al oeste-noroeste pero ya no como tormenta tropical, sino como depresión tropical alrededor de las 18:00 horas de hoy.
Contenido de Twitter
¿Disminuirá el nivel de lluvias y vientos?
El aviso del SMN destaca que las lluvias puntuales torrenciales con acumulados de 150 a 250 mm que se consideran torrenciales, se quedarán en el sur de Sonora y norte de Sinaloa; mientras que las lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California Sur, Chihuahua y Durango.
Debes leer: ¿Vas a volar? Cancelan vuelos en el Aeropuerto de Los Mochis por la presencia de “Ileana”
No hay que desestimar la fuerza de los vientos que todavía se prevén con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el sur del golfo de California (costa oriental de Baja California Sur, costa norte de Sinaloa y costa sur de Sonora).
Te sugerimos: Sonora activa alerta amarilla y naranja en varios municipios por paso de “Ileana”
La recomendación de las autoridades es a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Contenido de Twitter