Sonora.- Autoridades de protección civil en el estado informaron que ante la inminente llegada de la Tormenta Tropical “Ileana”, activaron la alerta amarilla y naranja en varios municipios, además e que se cerraron las playas.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Armando Castañeda Sánchez, informó que mantiene activa la alerta debido a las intensas lluvias que se esperan por la llegada de la tormenta, la cuál ya dejó inundaciones y crecida de arroyos en Baja California Sur.
Sigue toda la información del clima en nuestra sección especial de Línea Directa
El funcionario detalló que los municipios de Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Benito Juárez, Guaymas y Empalme se encuentran en alerta amarilla y naranja, debido al posible impacto de este fenómeno.
“Estamos monitoreando el avance de la tormenta tras su primer impacto en Baja California Sur para ajustar nuestras acciones y planes de acuerdo con cualquier cambio en su trayectoria. Esperamos que el sistema se degrade significativamente al llegar a Sonora, de modo que, al tocar tierras sonorenses, se haya convertido en una depresión tropical en proceso de disipación y sólo nos deje lluvias importantes en el estado”, señaló Castañeda.
Castañeda Sánchez explicó que el pronóstico indica que habrá lluvias acumuladas entre los 75 y 100 milímetros, por lo que exhortó a la población a seguir las redes sociales oficiales para mantenerse informada sobre la evolución de “Ileana”.
Contenido de Twitter
Te recomendamos: ¡Vienen horas “tormentosas” para Sinaloa! Ileana se acerca al norte
Hasta el momento, las autoridades estatales han logrado activar más de 50 refugios para resguardar a la población que así lo necesite.
La tormenta tropical “Ileana” dejó a su paso crecida de arroyos, inundaciones, deslaves en los municipios de Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur, donde impactó este viernes.
La tormenta se debilitó; no obstante, las lluvias fueron copiosas, superando los 100 milímetros en Los Cabos, donde provocó inundaciones en el Hospital 28 del IMSS, en San José del Cabo, y fue necesaria la apertura de 16 albergues, con poco más de un centenar de personas que se refugiaron.