Culiacán, Sin.- En esta temporada vacacional, en la que la exposición a los rayos del sol es más común, es importante conocer algunos padecimientos que pueden general la falta de protección solar luego de estar en contacto con algunas plantas.
Te sugerimos leer: El cáncer de piel se presenta cada vez más en jóvenes: Dermatológico de Sinaloa
Existe un padecimiento denominado fitofotodermatitis, que es una reacción cutánea aguda que ocurre cuando la piel entra en contacto con plantas o frutos que contienen ciertas sustancias fotosensibilizantes y luego se expone a la luz solar, informó la dermatóloga Alexia Vidal.
Indicó que los compuestos fotosensibilizantes más comunes son las furanocumarinas, que se encuentran en plantas como el apio, el perejil, y cítricos como naranja, lima y limón, entre otras.
“Esta dermatitis produce una reacción fotoquímica que daña las células de la piel, lo que conduce a una erupción cutánea dolorosa, enrojecimiento, ampollas y, en algunos casos, pigmentación temporal o permanente”, comparte.
Informó que el tratamiento consiste en medidas para aliviar los síntomas y promover la curación de la piel.
“Esto puede incluir lavar la piel afectada con agua y jabón para eliminar los residuos de la planta, aplicar compresas frías para reducir la inflamación, usar cremas o lociones calmantes para aliviar la irritación y el dolor, y evitar la exposición adicional a la luz solar durante unos días hasta que la piel se recupere”.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
Indicó que en casos más graves, puede ser necesaria la atención médica para el tratamiento de las ampollas, el control del dolor y la prevención de infecciones secundarias.
Recomendó que a los ciudadanos que si salen de vacaciones, asegúrate de lavar bien tus manos después del contacto con estas frutas o plantas, y no olviden el protector solar.