Culiacán, Sin.- A 30 años de la creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el gobernador Rubén Rocha Moya, reconoció el trabajo de las mujeres y hombres que han dado seguimiento a las quejas que reciben por violaciones a derechos humanos, las que se abren de oficio y concluyen en una recomendación.
Comentó que la comisión estatal ha jugado su rol y lo ha hecho bien a lo largo de los años, con las personas que han tenido al frente. En su intervención, recordó los movimientos que se conformaron previo a la formación de la CEDH, entre ellos el movimiento estudiantil.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El mandatario estatal destacó que durante su administración han actuado en la defensa de derechos humanos, con el objetivo de dejar huella en el estado, con una política con sentido humanista.
Como ejemplo, citó el primer encuentro que sostuvo con colectivos de búsqueda a unas horas de haber asumido su cargo como gobernador, comprometiéndose, además, en la construcción de un panteón forense para la identificación de restos humanos.
“Por ello, nosotros en el gobierno hemos querido actuar y dejar huella en estos temas, de humanismo pleno; creamos la Subsecretaría de Derechos Humanos, que normalmente crearlas sin mayores expectativas se nos genera una ampliación de burocracia, pero ese no es el caso, ya que ha estado funcionando, y nos ha llevado a comprometernos con las rastreadoras”, declaró.
“Este tipo de cosas son las que estamos trabajando porque tenemos absoluta convicción por los derechos humanos”, dijo el gobernador Rocha, al recordar que él mismo fue fundador junto con Óscar Loza Ochoa, Michel Jacobo, y varios luchadores sociales, de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS), en el año de 1983, organización civil que antecedió a la propia CEDH con 10 años de diferencia.
Por su parte, José Carlos Álvarez Ortega, hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales, a los organismos públicos autónomos a tener una gran alianza por el cumplimiento de los derechos humanos en Sinaloa.
Podría interesarte leer: ¡Iniciativa mixta! La propuesta de una bolsa propia de México para comercializar granos: Rocha Moya
Expresó que, de esta manera, se avanzará en el camino para lograr la paz y tranquilidad, además de consolidar una cultura del respeto a los derechos humanos en beneficio de la población sinaloense.
También acompañaron al gobernador Rocha en esta ceremonia, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz; el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Jesús Iván Chávez Rangel; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Ricardo Madrid Pérez; el comandante de la Novena Zona Militar, general Alfredo Salgado Vargas; y el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.