Al momento

Norte

La caries en los niños a muy temprana edad es alarmante: Asociación Dental de Sinaloa

Entregan 100 kits de limpieza bucal a niños y niñas de Centros de Atención Infantil como parte del programa “Cepillado Diario Dental en Educación Básica”

Dientes Niños Dentista Caries Salud bucal
Foto: Especial | La caries en los niños a muy temprana edad es alarmante: Asociación Dental de Sinaloa

Culiacán, Sin. – La salud bucal en los niños es de suma importancia, pues cada vez más se detectan caries que llevan muchas veces a perder sus dientitos de “leche”, provocando otro tipo de problemas, señaló la presidenta de la Asociación Dental de Sinaloa, Gemma Elizabeth Álvarez Loera, durante la entrega de 100 kits dentales a niños y niñas de ocho Centros de Atención Infantil, como parte del programa “Cepillado Diario Dental en Educación Básica”.

Debes leer: Alcoholismo es la puerta para drogas ilegales; 10% de los integrantes de AA son mujeres: José Alberto

Indicó que, al caerse los dientes a temprana edad, el sistema masticatorio queda mal, se genera apiñonamiento en los dientes, es decir, se genera problema de posicionamiento y alineación de los dientes al no tener espacio suficiente en la encía para todas las piezas dentales.

“Definitivamente, la caries. La caries que inicia en los niños desde muy temprana edad, es alarmante porque pierden sus piezas debido a las caries. Al perder sus piezas a temprana edad, todo lo que es el sistema masticatorio queda todo mal, hay apiñonamiento de los dientes, ya no tienen espacio para salir”, dijo.

Álvarez Loera destacó que se está trabajando en el fomento a la prevención de la salud bucodental, pues lo ideal es que se trabaje con los niños a partir de los 45 días de nacidos, para que de esta manera tomen el hábito de lavarse los dientes.

Por su parte, el coordinador Estatal de Escuela y Salud, de la Subsecretaría de Vinculación Social, José Alberto Cerón Castro, destacó que al momento ya se ha distribuido el 60 por ciento de los kits, que consisten en un cepillo y una pasta dental para alumnos desde maternal hasta secundaria.

Las noticias de Culiacán están en la sección especial de Línea Directa

Precisó que, gracias a esta iniciativa de la Asociación Dental Mexicana, los prestadores de servicio social en las escuelas de educación básica, están trabajando con las y los niños en la prevención de la salud bucodental.

“Esto es derivado de un trabajo conjunto, de un convenio de colaboración que firmamos hace unos meses con la Asociación Dental Mexicana, y a que ellos nos donaron 100 mil kits dentales para que sean entregados en los planteles educativos, y tengan una herramienta cada uno de nuestros prestadores de servicios, cada uno de nuestros brigadistas, cada uno de nuestros odontólogos, para que puedan entrenar y educar a nuestros niños”, concluyó.

Te sugerimos: ¿No la conoces? Tripulantes de la Lectura, la herramienta digital de la SEP ¡Descúbranla papás!

Fuente: Línea Directa

Carola Rojo

Reportero

Reportera especializada en temas en las áreas de Educación de Salud.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.