Sinaloa.- La lectura es un canal que abre paso a la adquisición del conocimiento y es, sin duda, uno de los mejores hábitos que se puede adquirir, pero ¿qué tan cercanos estamos a los libros y que tanto los acercamos a nuestros niños?
Es sabido y lo dicen expertos, que existe una enorme falta de interés por la lectura, pese a la importancia de inculcar este hábito y amor por los libros desde la infancia.
Debes leer: Tras ser suspendido por el “Jueves Negro”, maestros retoman el Taller de Formación Continua: SEPyC
Bajo este panorama y siguiendo la ruta del mundo digital y la facilidad para la mayoría de tener la herramienta en casa, la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuenta con una biblioteca en línea, llamada “Tripulantes de la lectura”.
¿La conoces?
Tripulantes de la lectura es una biblioteca digital que:
• Ofrece opciones para consultar, leer, explorar o realizar actividades con apoyo de materiales de lectura en dispositivos electrónicos.
• Favorece que las niñas y niños tengan experiencias de acercamiento a textos y temas en un formato distinto al impreso.
• Proporciona materiales y temas que amplían el interés por la lectura y contribuyen a enriquecer los procesos de aprendizaje.
• Fortalece las habilidades socioemocionales, las actitudes y los valores que las niñas y niños adquieren en la escuela.
En esta biblioteca digital encontrarás acervos acordes a la edad de los menores. Hay para niños de 3-6 años, para 7-9 y para los de 10 a 12 años.
Contenido de Twitter
Te sugerimos: ¿Por qué razón la SEP dará una semana más de vacaciones en verano? Así viene el calendario
Además, en Tripulantes de la Lectura, los padres, madres, tutores y docentes, podrán encontrar consejos muy útiles para fomentar la lectura tanto en casa como en la escuela.
Por ejemplo, para los pequeños de 3 a 6 años, se les indica a los padres de familia que a ellos les gusta leer libros con ilustraciones, con fotografías y con textos llamativos, que estimulen su imaginación, ingenio y creatividad. Y para ellos hay cuentos como “El malora del corral”, “Mariposa de Papel” y Nana Caliche.
Para los peques de 7 a 9 años, que empiezan a leer se indica que a ellos les encantan las historias de aventuras y de viajes, de misterio y de terror, mitos y leyendas. En los libros buscan entender cómo funcionan las cosas y cómo es el medio en el que se desenvuelven.
En este y en todos los casos esta biblioteca digital ofrece estrategias de lectura compartida para padres de familia y maestros, que bien pueden ayudar a cambiar el desinterés por la lectura, y lo mejor es trabajar con los niños desde pequeños y Tripulantes de la Lectura, de la SEP, sin duda puede ser una herramienta de gran ayuda.
Si te interesa ingresa a Tripulantes de la Lectura, dando click aquí.