Choix, Sin.- Al igual que varias juntas de agua de los municipios en Sinaloa, la de Choix tiene adeudos con el IMSS, Issste, CFE y hasta el SAT, y para evitar el congelamiento de cuentas o la suspensión del servicio, el Ayuntamiento es quien directamente paga las mensualidades de los convenios que se acordaron durante esta administración.
Othón Osuna Soto, secretario del Ayuntamiento de Choix, dijo que el tema es complicado porque se trata de deudas históricas que se vienen arrastrando desde hace varias administraciones, por lo que, para ellos, más que buscar culpables, lo más importante es mantener el pago puntual para evitar afectara la población.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Explicó que la alcaldesa Amalia Gastélum Barraza con apoyo del Gobernador Rubén Rocha Moya logró convenios de pago y es así como se mantiene el servicio en la junta de agua.
“En parcialidades cada mes para ir bajándole la cantidad a esas deudas que se dejaron con el Seguro, Issste, Comisión Federal de Electricidad, entre otras, con el SAT. No hay ningún riesgo porque el acuerdo que se tomó era que el Ayuntamiento iba a estar pagando constantemente cada mes la cuota que se acordó y eso sí, una de las cláusulas dice que, de fallar en ese pago, entonces sí habría un recorte; pero, de momento, se está cumpliendo como debe de ser”, dijo.
Podría interesarte: ¡Ya viene el calor! Escuelas de Choix y El Fuerte con problemas para pagar verificación eléctrica
Osuna Soto subrayó que parte del problema de la junta es que muy pocos usuarios pagan puntualmente por el servicio, lo que impide que la paramunicipal sea autosuficiente y mejore sus finanzas.
Por esta razón exhorta a la población a pagar por el servicio y a acercarse a la Japamch a realizar convenios de pagos.