Al momento

SERVICIO

Jumapam restablece suministro de agua potable en la comunidad de San Marcos en Mazatlán

La paramunicipal y los comuneros acordaron una estrategia para garantizar los servicios y los usuarios cubrirán una cuota para el mantenimiento de los equipos instalados

San Marcos en Mazatlán (2)
Jumapam restablece suministro de agua potable en la comunidad de San Marcos en Mazatlán | Foto: Cortesía

Mazatlán, Sinaloa. La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) dio a conocer que, luego de varios días de trabajos de mantenimiento correctivo en las instalaciones del pozo de extracción de agua que da abasto a la comunidad de San Marcos, finalmente llegó el agua potable a los hogares de esta comunidad.

Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa 

A través de un comunicado, la paramunicipal indicó que fueron casi dos semanas de trabajos que realizó personal de la gerencia de operaciones, durante las cuales el organismo operador les abasteció del recurso a través de pipas, a fin de que pudieran satisfacer sus necesidades básicas y hacer las tareas domésticas, mientras se daba solución definitiva al problema.

Foto: Cortesía

Jumapam recordó que en San Marcos no existía un convenio para recibir los servicios de agua potable y drenaje, sino que la comunidad los administraba y solo recurría al Gobierno de Mazatlán cuando se presentaba un desperfecto grave, como fue en este caso la descompostura de la bomba hace dos semanas, por lo que pidió ayuda para resolver el problema.

Sugerido: “Todos le sacaban la vuelta”: Rehabilitan drenaje, agua potable y pavimento del callejón Chema Díaz

Derivado del diálogo entre Jumapam y los comuneros, se acordó una estrategia para reactivar el pozo y el rediseño de distribución, por lo que el organismo operador se encargó de instalar una bomba y columna nuevos; rehabilitar de forma integral el sistema de extracción, además de que, a partir de este mes, los usuarios empezarán a pagar una cuota de recuperación para pagar el consumo eléctrico del pozo y arreglar las fugas.

La información precisa que la bomba-motor sumergible que se instaló es un equipo de 6 pulgadas con una potencia de 10 caballos de fuerza, que produce 10 litros por segundo, una cantidad suficiente para atender la demanda de un poblado como San Marcos. También se colocó una nueva columna para el motor, cableado y el sistema de control eléctrico, a fin de garantizar el buen funcionamiento del nuevo equipo y evitar riesgos de daño.

Debes leer: 150 colonias de Mazatlán reciben menos agua potable este jueves ¡por un descuido!

Aunado a estos trabajos, Jumapam y los habitantes de San Marcos acordaron en asamblea iniciar el proceso para regularizar los servicios, por lo que en breve se harán la contratación individual, la instalación de medidores domiciliarios y se retomará el proyecto de ampliación de la red de distribución de agua potable.

Fuente: LÍNEA DIRECTA

Fotografía de perfil de Laura Galván

Laura Galván

FotógrafoReportero

Laura Galván

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.