Juan José Ríos, Sin.- Habitantes de Juan José Ríos tomaron la planta de agua potable de la comunidad porque acusan a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag) de realizar cobros abusivos, usando tácticas como el corte completo del servicio con el uso de trascabos para obligarlos a realizar convenios de pago, ante la proximidad de independizarse ese municipio.
Puedes leer: ¡Ya quedó! Pactan nuevo aumento salarial a sindicalizados de Jumapag; se tendrá que trabajar más: Gerente
Baltazar Román Vega, uno de los voceros de los manifestantes, señaló que las medidas son arbitrarias y violatorias de derechos humanos y aseguró que las acciones se deben a que Juan José Ríos se convertirá en municipio el próximo año y la Jumapag está buscando “sacar la última gota de sangre” para sus finanzas.
El quejoso reconoció que existe adeudos por parte de los usuarios, pero, refirió que hay apatía por el pésimo servicio que por años se han prestado en el municipio: el agua sale chocolatosa, solamente se presta por tres días a la semana y por la tarde y los drenajes están completamente colapsados.
“Como ya le queda un año y el 23 de abril entran los consejeros y podremos independizarnos porque la ley así lo marca, pues, están queriendo rasguñar todo, sacarnos la última gota de sangre a la gente aquí para irse a Guasave y el pueblo está abandonado, no hay ni una obra, ningún mantenimiento en las calles, no existe nada”, expresó Román Vega.
Los habitantes de Juan José Ríos manifestaron que muchas familias de escasos recursos económicos están sin una sola gota de agua y, muy difícilmente, pueden realizar convenios pues en algunos casos la Jumapag les está exigiendo entre 10 mil y 15 mil pesos.
Te puede interesar: El agua se fue y volverá en marzo ¡Se activan 24 horas sin servicio en 86 colonias de Culiacán!
Los manifestantes aseguran que continuarán tomando la planta hasta que se resuelva el problema y concluya la cacería y presión contra los habitantes de Juan José Ríos.