Los Mochis, Sin. Este 2023 julio y agosto se perfilan como los meses más secos de los últimos 80 años, de acuerdo a las estadísticas de la Conagua y la esperanza sigue puesta desde la fecha hasta todo septiembre para la recuperación del sistema de presas de Sinaloa, manifestó el gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Francisco Javier Orduño Cota manifestó que “las precipitaciones de este fin de semana son benéficas porque no hay cultivos en fase de cosecha que se pudieran dañar, salvo el mango, pero la fruta es afectada no por el agua sino por los fuertes vientos, y en este caso no hubo ventisca”, dijo.
“Por el hambre de lluvia que tenemos en el sector agrícola obviamente que son benéficas, bienvenidas las lluvias, e incluso ahorita estamos muy escasos de este vital elemento, lástima que se concentró en la parte costera la lluvia, de acuerdo al reporte de Conagua, pues en la cuenca del río no se reportaron lluvias que aporten al sistema de presas”, dijo.
Manifestó que temen que se repita lo que se vivió en el ciclo otoño-invierno 1991-1992, en que las lluvias se registraron en invierno, en el mes de diciembre y enero y los daños fueron catastróficos, fue cuando el sector agrícola de Sinaloa conoció por primera vez la presencia del fenómeno del Niño con inundaciones.
Destacó que con las precipitaciones pluviales por efectos de la tormenta tropical Hilary se remojan los suelos, se purifica el medio ambiente, se concentra el nitrógeno, ayuda a la descomposición de la soca y germinan semilla que haya quedado de la cosecha y eso permite al productor eliminar esa maleza al mismo tiempo que preparan sus predios.
Enfatizó que lo único que ven de negativo es que sigue sin caer agua en la parte serrana de la entidad para que las presas eleven su nivel de almacenamiento y para que puedan salir adelante las siembras de los temporaleros, ya que les ha caído pocas lluvias y hay riesgo de bajos rendimientos.
Te sugerimos: Comunidades de Culiacán dejarán de padecer estragos en la temporada de sequía
Aparte de caliente, el mes de julio quedó como el cuarto más seco desde 1941 en México