Culiacán, Sin.– El Juzgado Cuarto de Distrito del Estado de Sinaloa ha rechazado un amparo indirecto presentado por los directivos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que buscaban evitar que se llevara a cabo la revisión de las cuentas bancarias de la institución.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En un documento al que Línea Directa tuvo acceso, se indica una negativa con respecto al expediente 994/2023. Además, se especifica que el acto reclamado se basa en una investigación de control judicial que implica la solicitud de información a la Comisión Bancaria y de Valores, que abarca todos los estados de cuenta de las cuentas bancarias de la UAS.
En el acuerdo de prevención, se le solicita que indique de manera clara y específica los actos que está impugnando ante las autoridades responsables en ejercicio de su derecho.
Contenido de Twitter
En la resolución final, se comunica la decisión de “desechar” la solicitud y se advierte que ha transcurrido el plazo de cinco días establecido en el artículo 98 de la Ley de Amparo para que la parte demandante interponga un recurso contra la decisión mediante la cual se rechazó la solicitud de amparo presentada por la UAS.
En el caso de Jesús Madueña Molina, rector de la UAS, se indica que no se ha presentado ningún recurso, por lo que la solicitud se considera como no presentada en su nombre.
Es importante destacar que, desde principios de 2023, directivos de la Universidad Autónoma de Sinaloa han rechazado someterse a una revisión por parte de la Auditoría Superior del Estado. Su argumento principal ha sido que esta entidad no es la adecuada para llevar a cabo dicha auditoría.
Nota relacionada: Cancelan audiencia de autoridades de la UAS donde pretendían que se declarara incompetente al juez
Sin embargo, diversas autoridades a nivel gubernamental han coincidido en que cualquier entidad que administre fondos públicos debe ser transparente y rendir cuentas. Esto cobra aún más relevancia en el caso de la UAS, donde se han suscitado alegadas irregularidades financieras que han llevado a que el propio rector, abogados y funcionarios sean vinculados a procesos legales.