Guasave, Sinaloa. Un juez federal concedió una suspensión de plano a favor de tres niñas indígenas retenidas por el DIF Guasave desde diciembre y febrero pasados, ordenando el cese inmediato de la incomunicación y malos tratos, así como la implementación de un régimen de convivencia con sus padres.
El abogado Armando Hernández Mercado, quien promovió el amparo, destacó que la intervención del Poder Judicial es un llamado de atención a las autoridades por presuntas violaciones a los derechos humanos de los menores.
Te sugerimos: Jornaleros, papás de niñas resguardadas por DIF Guasave, rechazan ayuda de refugio temporal: Alcaldesa
“Solicitamos el amparo y protección de la justicia federal y afortunadamente el juez séptimo de distrito nos concedió una suspensión de plano. La concedió para que cesen de inmediato todo acto de incomunicación y malos tratos de las menores para que en el término de 24 horas la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes proponga un régimen de convivencia entre las menores y sus padres y para que informen también dentro del término de 24 horas cuáles son los motivos por los cuales tienen en custodia a las menores”, explicó el abogado.
Tras la suspensión de plano concedida por el juez federal, las autoridades deberán presentar un informe con los fundamentos de la custodia y establecer un esquema de convivencia entre las niñas y sus padres.
Hernández Mercado señaló que en cumplimiento de la orden judicial se realizó una visita a las instalaciones del DIF para verificar las condiciones de las menores y garantizar el acceso inmediato a sus familiares.
El abogado Armando Hernández Mercado, quien promovió el amparo, destacó que la intervención del Poder Judicial es un llamado de atención a las autoridades por presuntas violaciones a los derechos humanos de los menores.
Puede leer también: La Fiscalía investiga por violencia y lesiones a jornaleros padres de Yaneth, Cristina y Ana
El proceso sigue en curso y se espera que el juez evalúe la información proporcionada por el DIF y otras dependencias antes de tomar una decisión definitiva sobre la situación de las niñas.
El caso
DIF Guasave asumió la custodia de Yaneth (10 años), Cristina (6 años) y Ana (10 años), hijas de jornaleros agrícolas, tras considerar que se encontraban en una situación de vulnerabilidad. De acuerdo con el organismo, las menores fueron localizadas en la vía pública sin supervisión adulta.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
Por su parte, los padres han argumentado que la retención ocurrió sin una investigación previa y han solicitado su restitución. En este tiempo han tenido contacto limitado con ellas, con la última visita registrada el 17 de febrero.