Al momento

SEGUIMIENTO

Jornaleros, papás de niñas resguardadas por DIF Guasave, rechazan ayuda de refugio temporal: Alcaldesa

Lo que intentaba el estado y el municipio era acompañar a los familiares en el proceso para que pudieran comprobar que son aptos para la crianza de sus hijas, destacó la alcaldesa

Papás de niñas resguardadas por DIF Guasave | Foto: Alma Camacho

Guasave, Sinaloa.- A los padres de Cristina y Yaneth, las hermanitas que se mantienen en resguardo de DIF tras ser encontradas cuando dormían debajo de la caja de un tráiler en Ruiz Cortines, se les ofreció la ayuda de refugio temporal mientras llevan el proceso legal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero se resistieron, lamentó la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Tomando en cuenta la exigencia de los padres de oficio jornaleros y oriundos del estado de Guerrero, es que mientras la FGE define la situación, ellos ya no tienen trabajo y es insostenible para ellos mantenerse en Ruiz Cortines durante la espera.

Es así, que, ante la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se obtuvo esta posibilidad de que por medio del estado y el municipio se les diera este apoyo, mismo que contemplaba además del alojamiento, alimentación en conjunto con asesoría legal y psicológica, para que el proceso fuera más rápido y que ellos pudieran demostrar que son aptos para la crianza de sus hijas, pero rechazaron la ayuda.

Puede leer: Yaneth, Cristina y Ana no serían entregadas a sus padres, sino quedarían bajo resguardo en Guerrero

“Se iban a albergar a los familiares en un lugar aquí en Guasave, ya sea en el albergue y en el caso de las mujeres, en el refugio de mujeres para que ahí se les de asesoría legal y psicológica, y ya una vez que se determine que están aptos para entregárselas (sus hijas) se les va, pero se les quiere dar la ayuda la asesoría psicológica, no la quieren entonces ¿qué hacemos? ¿cómo les ayudamos?”, lamentó.

La alcaldesa lamentó que este tipo de casos se estén politizando, considerando que nunca se deberá de anteponer la integridad y los derechos de los menores ante un asunto político, ya que el interés es el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

En este caso, la presidenta municipal puntualizó que el rumbo que tornó la situación fue quizás por la intervención de terceras personas, aclarando que de parte del actuar de la autoridad no se está utilizando la política sino al contrario lo que se hizo de resguardar a esas niñas de 10 y 7 años de edad fue dentro del marco legal y ahora quien tendrá que resolver es la Fiscalía General del Estado.

Puede leer también: La Fiscalía investiga por violencia y lesiones a jornaleros padres de Yaneth, Cristina y Ana

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.