Culiacán, Sin.- El Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Sinaloa admitió a trámite y concedió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa la suspensión provisional del amparo colectivo promovido contra de los actos de distribución y uso de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 en escuelas públicas.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Por lo anterior, todo acto de distribución y obligación de uso de los libros para los niños promoventes estará suspendido hasta que se celebre la audiencia incidental el próximo 7 de septiembre, en la que el órgano jurisdiccional determinará si concede la suspensión definitiva o deja sin efecto la provisional.
La presidenta del PRI en Sinaloa, Paola Gárate Valenzuela, expuso que desde ya los alrededor de 50 niños que se encuentran amparados, en su mayoría de Culiacán, pero también de Angostura, Sinaloa de Leyva y Ahome, ya no deben de utilizar los nuevos libros de texto gratuitos en lo que se resuelve el amparo y el gobernador Rubén Rocha Moya deberá de acatar.
“Ahorita ya hay una suspensión provisional, desde ahorita al menos a estos niños que están amparados ya no deben de usar, aproximadamente 50. Ahorita ya no lo pueden usar, ahorita no pueden distribuir esos libros ya, ahorita no pueden usar ese contenido ya porque está provisionalmente, pero está suspendido el uso y la distribución a estos 50”, dijo.
Gárate Valenzuela mencionó que de otorgarse la suspensión definitiva, el gobierno de Rubén Rocha Moya deberá de recurrir a recogerlos o realizar la distribución de los libros de texto del año anterior en un reciclaje o en un apoyo de copias o demás.
Anunció en conferencia de prensa que se ampliará este amparo y a partir de este lunes y hasta el 6 de septiembre seguirán recibiendo firmas de padres de familia en la sede del tricolor a partir de las 9:00 de la mañana a las 19:00 horas.
Debes leer: “Esperamos acato de Rocha”. Ya habrá resoluciones de amparos contra nuevos libros de la SEP en Sinaloa
Cabe recordar que el pasado lunes 21 de agosto la dirigencia estatal del PRI en Sinaloa encabezada por la presidenta Paola Gárate Valenzuela y el secretario general Bernardino Antelo Esper, había anunciado el inicio de acciones legales en contra de los actos arbitrarios del Gobierno Federal, mediante los cuales se ordenó la distribución de la nueva generación de los libros de texto gratuitos que habrán de ser aplicados a partir de este ciclo escolar.
Este viernes el equipo jurídico del Comité Directivo Estatal fue notificado respecto de la admisión del amparo colectivo y de la suspensión de los actos reclamados, con lo cual además de impedir los actos de distribución de los libros, tampoco se obligará a que sean utilizados por los niños quejosos hasta en tanto se resuelva la eventual concesión de la suspensión definitiva.
Te sugerimos: AMLO: Nuevos libros de texto se entregaron en 30 estados para ciclo escolar 2023-2024
“¡Con los niños no!”: Manifiestan su rechazo a los nuevos libros de texto gratuitos en Los Mochis