Al momento

RESCATE

Jóvenes naufragan en Topolobampo: dos quedan en una isla y otro agarrado de una boya en medio del mar

Los jóvenes decidieron acampar en Las Copas, pero la tormenta que azotó la madrugada del domingo a Topolobampo provocó que quedaran incomunicados, dos de ellos en la isla mientras el otro en medio del mar

Isla Las Copas
Isla Las Copas | Jessi Jáuregui

Topolobampo, Sinaloa. Lo que sería una aventura para estar en contacto con la naturaleza y la experiencia de dormir a la orilla del mar en la isla Las Copas, por poco termina en tragedia para tres amigos que este fin de semana se enfrentaron a una fuerte tormenta que azotó en el mar en Topolobampo: dos quedaron incomunicados en la playa del lugar y otro fue rescatado horas más tarde en medio del agua cuando hacia enormes esfuerzos por permanecer agarrado de una boya.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Joel Ulises Pinzón Vázquez, síndico de Topolobampo, narró a Línea Directa que él recibió un reporte a las 23:20 del sábado de que tres jóvenes estaban acampando en el área conocida como “punta” de la isla semivirgen cuando sobrevino una tormenta con fuertes vientos, estos provocaron que la lancha en la que llegaron se fuera alejando de la orilla.

Por temor de que el viento se llevara la embarcación menor y quedaran incomunicados, uno de los jóvenes nadó y trató de alcanzarla, sin embargo, no logró encenderla por lo que la corriente se lo llevó con toda y lancha a altamar, por lo que Pinzón Vázquez dio aviso a Capitanía de Puerto y esta autoridad a su vez a la Semar.

Ulises y su padre también salieron en su embarcación para tratar de apoyar en la búsqueda del joven que se extravió en la panga y el rescate de los dos jóvenes que estaban incomunicados en Las Copas.

“A pesar del clima ellos salieron a hacer el recorrido (Semar), eso fue alrededor de las 12 (00:00) que estaban ahí en la zona, ya que el clima nos lo permitió alrededor de la 1 (de la mañana) nosotros salimos de acá del malecón de Topolobampo, subimos a las dos personas que estaban en la isla e igual nos acercamos a la embarcación de la Marina e igual nos dijeron que ya se iban a retirar y que iban a elaborar un plan de búsqueda y en cuanto saliera el sol ellos iban a continuar con los recorridos”, narró el síndico.

Sugerido: Por el caso del capitán “Lobo” han comparecido 10 personas ante la Fiscalía: Alcalde de Ahome

El panorama de que no encontraban al joven que se perdió en el mar en la panga causó mayor preocupación en Ulises y su padre, sobre todo por las condiciones climatológicas que prevalecieron durante la madrugada de fuertes rachas de viento.

“Como el clima nos lo permitía hasta cierto punto nosotros continuamos con los recorridos tratando de ver si le atinábamos, no encontrábamos al chavalo ni la lancha, nosotros llegamos a las 4 de la mañana y a las 5 ya me marcó el capitán de nueva cuenta de que iban a continuar con la búsqueda y ya alrededor de las 6, 6:30 y 7 de la mañana que ubicaron la panga, pero no la persona, fue cuando se puso más delicado el tema, afortunadamente media hora después ya dieron con la persona, al parecer fue Baja Ferries el que lo divisó y dio aviso a Capitanía de Puerto, el capitán de Baja Ferries vio que estaba agarrado de una boya”, informó.

Gracias al trabajo en equipo y a la buena comunicación que existe entre las autoridades de Capitanía de Puerto, Sector Naval, Sindicatura y empresas como Baja Ferries, se logró rescatar a los campistas que pasaron horas de zozobra.

Puede interesarte: Alcalde de Ahome lamenta deceso del capitán “Lobo” tras una riña en Topolobampo

Ante la situación, Ulises Pinzón, síndico de Topolobampo exhorta a los campistas o personas que gustan de hacer paseos en el mar en embarcaciones tomar precauciones, entre ellas: revisar los pronósticos climatológicos, observar las condiciones óptimas de la embarcación, darles mantenimiento a los equipos, salir con combustible suficiente y, sobre todo, siempre llevar chaleco.

Joel Ulises Pinzón expuso que el equipo de chaleco que llevaban los jóvenes en la lancha fue clave para que el naufragio no terminara en una tragedia.

“Sí llevaba, eso fue lo que salvó al chavalo, porque cuando se sintió el viento fuerte y la lluvia, lo que él hizo fue que se tiró al mar y se puso un chaleco y con el otro nadaba”, puntualizó.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.