Los Mochis, Sin.- Muy coloridas, limpias y adornadas con flores y veladoras lucen este Día de Muertos la mayoría de las tumbas en los panteones locales, sin embargo, familiares que desde muy temprano la mañana de este jueves asistieron a visitar a sus seres queridos fallecidos, opinan que se está perdiendo esta tradición y que cada año va menos gente a los panteones.
Y mientras los fieles seguidores de esta ancestral tradición mexicana ofrendan incluso comida y bebida sobre los sepulcros de sus muertos, al ser entrevistados por Línea Directa afirmaron que los jóvenes ya no siguen la costumbre de visitar las tumbas de sus seres queridos fallecidos porque ahora adoptan otras culturas y prefieren estar siempre conectados a redes sociales por Internet cómodamente en su casa.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Personas como Orestes Manzanarez, Genaro Velarde, Ángeles Toledo y Catalina Osorio, lamentaron que las nuevas generaciones ya no se apeguen a esta costumbre, por lo que temen que cuando ellos mueran queden abandonadas las tumbas donde descansan eternamente sus seres queridos.
“Definitivamente se ha venido perdiendo esta tradición debido al Internet y redes sociales porque a ahora prefieren quedarse haciendo esas cosas que venir a visitar a sus familiares”.
“Se va perdiendo esa cultura de los familiares y al rato las nuevas generaciones no van a venir al panteón tan siquiera”.
“Ahorita se mueren ya las nuevas generaciones ya no vienen al panteón a visitar a sus deudos”.
“El año pasado vinimos a velar un rato este día en la noche y estaba escueto”.
Podría interesarte: “Ya no es la misma”. La música en vivo ya no suena como antes en los panteones, aseguran filarmónicos
Los fieles seguidores de la tradición citaron que antes se velaba de noche durante el Día de Muertos a la luz de las velas y que esta costumbre también está desapareciendo porque actualmente solo visitan en el panteón durante el día.