Los Mochis, Sin. – Un trabajador agrícola indígena yoreme denunció que fue contratado para laborar en Caborca, Sonora, como jornalero por mes y medio; pero, a pesar de cumplir con su función, no le pagaron.
Asegura que la persona que lo subcontrató y trasladó a él y a otros indígenas del sur del país y de Chihuahua a Sonora, responde al nombre Rodolfo “N”, quien vive y es dueño de un campamento de jornaleros en el Campo 35.
También puedes leer: Les prometieron cumplirles el sueño americano y pagarles en dólares… fueron estafados en Los Mochis
Esta persona se niega a pagarle bajo el argumento que los 12 mil pesos, correspondientes a su salario por laborar mes y medio como trabajador agrícola los debe por su estancia en esa comunidad.
José Adrián Germán Sambrano, vecino de la comunidad de El Mezquital, El Fuerte, señaló que ya ha ido en varias ocasiones a cobrarle hasta el Campo 35, ha esperado por horas, sin comer, desesperado, pero no ha encontrado una respuesta.
“Nos fuimos en mayo, como el 19, duramos, como, junio, duramos como mes y medio más o menos”.
LD: ¿Cómo lo tenían trabajando allá?
“Estuvo bien, pero, aquí no me han resuelto ni me quieren resolver de lo que se me debe”.
LD: ¿Cuánto se le debe a usted?
“Es lo que quisiera saber, el que me llevaba me dijo que me tocaban 12, pero no me convidaron a cobrar y al día siguiente fui a cobrar y me dijo, no, tú debes eso, yo sabía que no debía eso y no me quieren demostrar lo contrario tampoco”, dijo.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Este martes, dijo, su nivel de molestia superó sus límites, esperó bajo un calor insoportable desde las 8:00 de la mañana y con una situación climatológica donde cayó hasta granizo, tenía hambre y aunque pidió que, mínimamente, le dieron algo alimento, no obtuvo nada.
Por eso, quiso exponer su caso a Línea Directa, para evitar que más personas que buscan trabajar como jornaleros caigan en manos de supuestos “patrones” que solamente los explotan en el campo.
Además, este miércoles, buscará interponer una denuncia ante la Dirección de Trabajo y Previsión Social en la Zona Norte.