Los Mochis, Sinaloa. Los jornaleros migrantes que trabajan en los campos agrícolas de Sinaloa en condiciones muy precarias son contratados por terceras personas y no directamente por los productores de los campos agricultores donde laboran, manifestó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), César Enrique Galaviz Lugo.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El líder agrícola pidió al gobierno que intervenga para obligar a los contratistas a que cumplan con su deber de afiliar a los jornaleros al IMSS, al Infonavit, a darles alojamiento en condiciones dignas, así como a garantizar la integridad de esta población vulnerable desde que son traídos de estados del sur del país como Oaxaca y Guerrero o de la sierra del vecino estado de Chihuahua hasta Sinaloa.
“Se le exhortó también al Gobierno del Estado a que pusiera orden en este sentido. No estamos excluyendo responsabilidades de los mismos agricultores, pero sí hay que poner un orden y lo tiene que hacer Gobierno del Estado en cómo se están haciendo estas contrataciones, que deben de ser con todo lo que conlleva una contratación ante el IMSS, ante el Infonavit, en fin, con todos los servicios que necesita un jornalero y estar protegido”.
Debes leer: Ayuntamiento de Guasave enviará apoyos urgentes a guardería de hijos de jornaleros en Ruiz Cortines
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur reconoció que existe mucha contratación de jornaleros migrantes por medio de terceras personas, que son los contratistas que se encargan de trasladarlos y moverlos a sus lugares de trabajo en los campos agrícolas, así como de alojarlos en lugares que en muchas ocasiones no cuentan con los servicios básicos ni de higiene indispensables.
Te sugerimos: A Flavio le encanta comer, es hijo de jornaleros; contento llega a la guardería de Ruiz Cortines
Los cultivos de hortalizas, de papa y frutales, entre otros, requieren de mucha mano de obra y son en los que más utiliza la fuerza laboral de los trabajadores migrantes de otros estados del país.