Culiacán, Sinaloa. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reiteró este jueves su compromiso con la inclusión de los pueblos indígenas en los programas estratégicos de bienestar, en cumplimiento con la prioridad presidencial.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
A través de su página oficial, la Sader destacó que a lo largo del sexenio se ha dado especial atención a estos grupos, asegurando su participación en programas dirigidos a agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores provenientes de comunidades indígenas.
Para 2024, el Programa Producción para el Bienestar subraya que más del 56 por ciento de sus beneficiarios se encuentran en los mil 033 municipios con población indígena, reafirmando la importancia de estas comunidades en el desarrollo del campo mexicano.
Juan López, coordinador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, reconoció los avances logrados, pero insistió en la necesidad de continuar la lucha por los derechos de estos grupos.
Debes leer: Como delito de trata de personas investiga FGE caso de los jornaleros agrícolas del Campo 35, Ahome
Confió en que Claudia Sheinbaum continúe con políticas enfocadas en sectores marginados para combatir los rezagos históricos.
“Nuestra esperanza es que el gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum continúe apoyando a los jornaleros agrícolas. Nosotros, los jornaleros, enfrentamos muchos problemas: nuestros hijos no pueden concluir sus estudios, no tenemos seguro social ni prestaciones, y seguimos siendo víctimas de discriminación”, señaló López.
Este mensaje de la Sader se alinea con las expectativas de los líderes indígenas, quienes esperan que el próximo gobierno mantenga y refuerce las políticas de apoyo a los sectores más vulnerables del país.
Sugerido: Diputados se pronuncian por mejores condiciones para jornaleros agrícolas que trabajan en Sinaloa