Sinaloa. La colectiva feminista Sororas asegura que el presunto feminicida de Astrid y su pequeño hijo, Dante, es un deudor alimentario que cuenta con cuatro expedientes en su contra por el incumplimiento de sus responsabilidades familiares y, además, aspiraba a cargos públicos.
Sigue leyendo: Madre e hijo fueron asesinados con un objeto punzocortante en Bosques del Álamo, Culiacán: SSPE
Alejandra Monserrat Limón Reyes, vocera de Sororas, señaló que, por el incumplimiento del pago de pensión alimenticia, Jesús Fernando “V”, de 29 años, detenido por feminicidio y homicidio, tenía los expedientes abiertos en su contra: 2687/2015, 1506/2022, 820/2019 y 260/2023, que incluía el abandono total de sus dos hijos (niño y niña).
Conoce la información policiaca en la sección especial de Línea Directa
Es así que se espera que este contexto sea retomado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa para enriquecer la carpeta de investigación que integra en su contra por el doble homicidio ocurrido el pasado 29 de diciembre en el domicilio que compartía con las víctimas.
“Nosotras creemos que se tiene que investigar a fondo, cuáles son las variantes que ocasionaron estos hechos y sobre todo que no quede una impunidad, que prevalezca un juicio justo, donde haya una verdadera justicia para las víctimas y sobre todo algo que nosotras también hemos visto, es que había un antecedente del presunto agresor quien era un deudor alimenticio de dos hijos donde también creemos que se deben de revisar todas la variables porque él contaba con demandas como deudor alimenticio, por lo tanto puede que haya habido muchas circunstancias muy precisas para que haya sucedido este tipo de acto”, expresó.
Cabe resaltar que, de acuerdo a los reportes preliminares, Jesús Fernando “V” era esposo de Astrid y padre de Dante, ambas víctimas, quienes fueron brutalmente asesinadas tras recibir varias heridas con un arma punzocortante en Culiacán.
Entérate: Tenían heridas de arma blanca, menor y mujer asesinados en Bosques del Álamo
Se sabe que desde la noche del domingo 29 de diciembre, Jesús Fernando “V” estaba localizado como presunto responsable del doble homicidio tras ingresar a un hospital público de la capital sinaloense con lesiones de arma blanca.
Sin embargo, por no haber flagrancia, se implementó una estrategia jurídica, la cual pudo avanzar al obtener una orden de aprehensión en contra del presunto responsable, pero esta no ha podido ser cumplimentada hasta que se logre el alta del paciente y sospechoso.
Te sugerimos: Colectivo pide que homicidio de Astrid en Bosques del Álamo, Culiacán, sea juzgado como feminicidio
Lo que preocupa a la colectiva es que el presunto responsable quede libre al ser considerado como “inimputable” porque supuestamente padece de esquizofrenia. Ante esto, Sororas exige a la Fiscalía de Sinaloa realizar una revisión minuciosa sobre el padecimiento psiquiátrico, y, de confirmarse, si este efectivamente llevaba el tratamiento farmacológico.
“Creemos muy firmemente que se tiene que analizar realmente si existe el diagnóstico de una esquizofrenia y sobre todo si contaba ya con un tratamiento psiquiátrico para que se pueda analizar si se le puede dar una prisión privativa de la libertad”, enfatizó.
Podría interesarte: Está hospitalizado bajo vigilancia: detienen al presunto responsable del asesinato de Astrid y Dante
Para las colectivas feministas de Sinaloa el arresto es un gran avance en materia de justicia de para las mujeres, pero esperan que esto se refleje en el proceso jurídico y la sentencia que determine un juez.