Mazatlán, Sin.– El uso de jaulas flotantes para la producción pesquera es una alternativa que además de permitir un desarrollo económico para este sector, que es de los prioritarios, también puede ser explotado como un atractivo turístico, aseguró el investigador y profesor del Instituto Tecnológico de Mazatlán, Alfredo Emmanuel Vázquez.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Al presentar su libro “Diseño y cálculo de jaulas flotantes para cultivos marinos y dulce acuícolas”, el escritor precisó que en esta publicación hace una reseña de la importancia de buscar alternativas de producción y una de ellas es el uso de jaulas para cultivos de diversas especies, como ya se implementan en varios países, e incluso en algunos estados de México, pero por inversionistas extranjeros.
“Es la posibilidad de generar producción a través de jaulas para el consumo humano, tener sistemas que sean rentables porque esto es un negocio, que sean sustentables, que permitan salir adelantes y que sean amigables con el medio ambiente, y eso es lo que proporcionan las jaulas de cultivos y en México de hecho en lo estamos haciendo o lo están haciendo los extranjeros”.
El investigador de la pesca explicó que, durante el trabajo de campo realizado en diferentes estados de la República Mexicana, pudo constatar la problemática que enfrenta este sector debido al cambio climático y sobrexplotación de las especies, que se refleja en la escasez.
Por ello espera que las autoridades tomen en cuenta este proyecto y que inviertan junto con los productores, para que se puedan implementar jaulas en diversas comunidades.
Alfredo Emmanuel Vázquez destacó que este proyecto ya es referencia a nivel mundial puesto que lo presentó ante las Fuerzas de Emergencia de las Naciones Unidas y el proyecto ya se va a replicar en varios países de Latinoamérica.
Nota que te puede interesar leer: Falta de programas de apoyo y la veda electoral dejan a los pescadores luchando por sobrevivir
Por su parte, David Noriega Urquídez, director del Instituto Tecnológico de Mazatlán, resaltó la importancia que tiene la realización científica, pero sobre todo que las propuestas que deriven de la misma sean llevadas a la práctica, y es por ello que el Itmaz apoya este propósito de las investigaciones.