Guasave, Sinaloa. La veda electoral ha golpeado al sector pesquero, pues el apoyo del Bienpesca estatal no les fue entregado, esto sumado a que los pescadores en Guasave se encuentran en una situación crítica, pues muchas especies clave están actualmente vedadas, señaló el presidente de la Federación de Pescadores de Aguas Estuarinas, Juan Manuel Perea Parra.
Te puede interesar: Es alarmante: niveles críticos de agua en la presa de Bacurato dicen adiós a la pesca de mojarra
El líder pesquero recalcó que la prohibición de pesca de algunas especies en esta temporada ha reducido drásticamente las oportunidades de captura, limitándolas a especies de escama, sin embargo, los mercados para estas especies no están generando ingresos suficientes.
“La gente está parada porque cayeron todas las vedas junto con la electoral y no hay programas. De por si no hay programas y tenemos la veda electoral encima, pues menos. Y lo demás, pues la mayoría de las especies, lo que son las rayas, tiburones y todas esas cosas están veda dadas, también el camarón. Lo que queda abierto es la escama y los mercados andan muy por debajo de lo que puede ser operativo”, explicó.
Perea Parra refirió que la veda electoral, que prohíbe la implementación de nuevos programas gubernamentales para evitar influencias en el voto, ha exacerbado la situación, pues en años anteriores, los apoyos para motores y otros recursos cruciales ya se habrían dictaminado por estas fechas, pero este año la incertidumbre es mayor.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Finalmente, añadió que la venta de los productos pesqueros tampoco es favorable. Los precios en el mercado principal, Ciudad de México, no cubren los costos de envío, lo que hace la operación poco rentable, pero a pesar de estas adversidades, los pescadores intentan mantenerse a flote vendiendo localmente o consumiendo su propio producto.