Culiacán, Sin.- El Jardín Botánico de Culiacán incorporó a su acervo una colección de bromelias, muestra de especies fuertes y resilientes que en el pasado fueran utilizadas por las culturas inca, azteca y maya.
Estas llamativas plantas originarias de América forman ya parte del acervo del Botánico como parte del trabajo de conservación de la flora que realizan, ofreciendo además a los visitantes una muestra de especies fuertes, resilientes y coloridas.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Esta familia de plantas cuenta con alrededor de 3 mil especies originarias principalmente de América tropical, zona comprendida entre Argentina hasta el sur de Estados Unidos.
Las bromelias son un grupo de plantas herbáceas usualmente de forma arrosetada que crecen sobre rocas, acantilados, o tienden a ser epifitas, es decir que se desarrollan sobre los árboles.
Cabe destacar que en Centroamérica se utilizan diversas bromelias para preparar bebidas y dulces, la más común para nosotros es la piña (Ananas comosus).
Podría interesarte: Por medio de Red Fosin, empresarios de Sinaloa se capacitan para acceder a fondos de inversión
Entre sus cualidades, estas especies tienen un gran potencial como plantas ornamentales a nivel mundial debido a sus llamativas inflorescencias, y de acuerdo con el área de investigación científica de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, “se dice que algunas civilizaciones como los mayas, los aztecas y los incas utilizaban distintas partes de la planta como alimento, protección y ceremonias“.
Como parte de las 17 colecciones del Jardín Botánico se conservan alrededor de 30 especies de bromelias, entre las que destacan Aechmea bracteata, Billbergia nutans, Vriesea racinae, Billbergia pyramidalis y Bromelia pinguin, conocida comúnmente como aguama.