Los Mochis, Sin.- Ante las quejas de usuarios por el afloramiento de aguas negras en sectores donde se realizan obras de rehabilitación de drenajes “caídos”, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome asegura que este fenómeno es una situación indirecta derivada de los mismos trabajos, por lo que pide “una disculpa” a los afectados.
Bernardo Xavier Cárdenas Soto, gerente general de Japama, explicó que en las labores de rehabilitación de la red de drenaje hay puntos donde el caso es tan grave que la tubería era prácticamente inexistente, por lo que fue necesario colocar tapones y estos son los que provocan que las aguas residuales afloren en otros puntos aledaños.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Para tratar de mitigar la afectación se está haciendo uso de maquinaria vactor, sin embargo, por el tema de la misma pendiente y la capacidad de los equipos se encuentran con limitantes.
“Son ríos de aguas negras, una disculpa, son obras definitivas que van a terminar con los problemas. A la hora de abrir los concretos nos encontramos con que ya no hay tubo y se tienen que meter unos tapones, esos tapones provocan que, lógicamente, las aguas negras se regresen y afecten algunos hogares desgraciadamente”.
“Les pido una disculpa, se utiliza vactores para estar retirando las aguas negras, pero los vactores también se llenan, entonces, los vactores de repente se saturan, ha habido también casos que de repente las constructoras van y olvidan retirar los tapones y ya los estamos llamando para que regresen y limpien, pero como les digo son obras que van a ser soluciones definitivas”, indicó.
Podría interesarte: Coepriss atiende quejas por aguas negras en Los Mochis y Japama recibe y atiende los puntos afectados
Cárdenas Soto expuso que en el tema del Infonavit Macapule, en tres meses se ha invertido más de 6 millones de pesos, una acción emprendida para atender 40 años de descuido en la red de drenaje en esta zona de la ciudad.
Asimismo, en el Infonavit Arboledas, se trabaja en el colector y tres obras para contrarrestar el riesgo sanitario que pudiera representar la presencia de aguas negras en todo el tramo de Independencia hasta bulevar Centenario.