Los Mochis, Sin.- Personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome (Japama) trabaja en la colocación de balastre sobre la orilla del canal Sicae para la colocación de dos bombas con una capacidad de 50 y 35 litros por segundo en la planta potabilizadora de San Miguel Zapotitlán, así lo confirmó el alcalde sustituto de Ahome, Gerardo Iván Hervás Quindos.
Debes leer: ¡Están secos los canales! En El Fuerte comunidades también reportan bajos niveles de agua
Con la colocación de estos equipos de bombeo la planta potabilizadora va a operar en un 50 por ciento con baja presión, resolviendo la necesidad de los usuarios de la sindicatura, se espera que en unas horas la planta empiece a operar con normalidad.
El alcalde señaló que están agotando como autoridad hasta el último recurso para seguir operando con normalidad, aun cuando los canales alimentadores siguen presentando arrastre de conducción.
“Van a hacer como un dique para llevar el agua cerca de las bombas de la planta, que caiga por gravedad y de ahí la van a subir por unas bombas charqueras y por los menos para dejarla operando al 50 por ciento. Ahorita lo que se puede hacer es preferible yo creo que haya un poquito de baja presión, pero que tengas agua corriente en tu casa”.
Hervás Quindos precisó que están sosteniendo comunicación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual al parecer no ha enviado los volúmenes de agua suficiente a los canales de riego, complicando las tareas de potabilización.
Añadió que los bajos niveles de agua cruda generan turbiedad y es necesario paralizar la potabilización para evitar una falla de los equipos de bombeo.
Te sugerimos: Acusan a constructora de “ordeñar” el canal que abastece la planta potabilizadora del Benito Juárez
Fue el pasado miércoles 1 de mayo en punto de las 23:00 horas cuando la junta informó la suspensión del servicio de agua por el bajo nivel del canal Sicae, ocasionado este día problemas secundarios, entre ellos, el cierre de comercios y paralización de las actividades escolares.