Culiacán, Sinaloa. El nombramiento de Ismael Bello Esquivel como nuevo secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, en sustitución de José Jaime Montes Salas, fue acertado porque en su anterior cargo apoyo mucho al sector de la agricultura, y además es una persona que le entiende y tiene la capacidad para esta encomienda que le pidió el gobernador Rubén Rocha Moya, consideró el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros Echavarría.
Debes leer: No generó sorpresa la llegada de Ismael Bello a Agricultura en Sinaloa: AARFS
Recordó que Ismael Bello ha sido pieza clave en la gestión para la comercialización y en el pago de los apoyos para los productores de maíz, trabajo que hace desde el ciclo agrícola pasado y en este no ha sido la excepción, ya que se ha visto muy involucrado.
El presidente de la AARC, Enrique Riveros Echavarría, dijo que hora esperan una mejor atención, porque Ismael Bello dejó de ser un interlocutor y ahora él tomará las decisiones.
“Tenemos muy buena comunicación con él, es una persona derecha y honesta, y yo creo que vamos a trabajar muy bien con él”, confió Enrique Riveros.
El líder de los agricultores privados de Culiacán, Enrique Riveros comentó que el reto inmediato que tiene el nuevo secretario de Agricultura es agilizar el pago del apoyo de los 750 pesos por tonelada de maíz en coordinación con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), al tiempo, que confió que a partir de esta semana y la próxima se hagan con más celeridad en favor de los hombres y mujeres del campo.
Podría interesarte: Unión Ganadera de Sinaloa respalda a Ismael Bello como nuevo titular de la Secretaría de Agricultura
La CNC también respalda el nombramiento
El representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sinaloa, Miguel Ángel López Miranda, consideró que la designación de Ismael Bello Esquivel como nuevo secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado representa para el sector campesino un relanzamiento en la política del campo sinaloense para los últimos tres años del gobierno de Rubén Rocha Moya.
Resaltó que fue positivo que el mandatario Rocha Moya se fijara en la figura de Bello Esquivel, un joven con buen trato, y así lo demostró con los agricultores al momento de la comercialización de la cosecha de maíz cuando fue director del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (Sates).
“Nos parece muy joven, un profesionista serio, sensato, formal y con conocimientos sobre el tema de la agricultura, y ya lo hemos comentado en otros espacios, que al gobernador Rubén Rocha le compete hacer estos cambios en su gabinete y en esta ocasión es bienvenido” apuntó.
El también presidente de la Liga de Comunidades Agrarias adelantó que le darán el beneficio de la duda al nuevo titular de Agricultura, partiendo de la base de que ya lo conocen, y ojalá que el dinamismo y la visión que tiene de los temas agrícolas le permitan instrumentar estrategias previsorias para la venta de las cosechas de garbanzo y frijol en el próximo ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025.
Asimismo, en los temas para los apoyos y la comercialización del trigo, y el maíz, que todos los años se tienen problemas para colocar las cosechas en los mercados por los bajos precios que se ofrecen en el extranjero.