San Miguel Zapotitlán, Aho, Sin.- Personal del Instituto Sinaloense de Infraestructura Fisca Educativa -Isife- acudió esta semana a atender el problema de sobrecalentamiento del sistema eléctrico en la secundaria estatal Río Zuaque de San Miguel y ya encontró la causa de la falla por la cual no se pueden mantener encendidos los equipos de aire acondicionado en las aulas porque “se botan las cuchillas” y se interrumpe el servicio energía en todo el plantel desde el año pasado, informaron padres de familia.
Debes leer: Temen explosión por sobrecalentamiento de interruptor eléctrico en secundaria de San Miguel, Ahome
Madres de alumnos de la secundaria expresaron que ahora que están en espera de que las autoridades educativas autoricen el presupuesto necesario para que sea reparada esta falla en el sistema eléctrico a la que piden solución, porque desde el pasado ciclo escolar sus hijos sufren calor en clases debido a que al encender los minisplits se va la luz en todo el plantel y, ante ello, tienen que salir antes de la hora establecida y pierden clases.
“Van a mandar la cotización del presupuesto a Culiacán y a esperar que en Culiacán manden el dinero para arreglar ese problema de la sobrecarga, necesitan cambiar un conector y unos cables, ocupan como equilibrar la sobrecarga, haz de cuenta cinco aires para un alimentador y así. Tienen que instalar otro alimentador y dividir la carga eléctrica entre todos”.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Desde septiembre del pasado ciclo escolar 2003- 2024 hasta este mes de septiembre actual, directivos de la secundaria estatal Río Zuaque de San Miguel han enviado oficios tanto a Isife como al departamento de Secundarias Estatales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura -Sepyc- solicitando solución a este persistente problema eléctrico.
La escuela secundaria estatal Río Zuaque de San Miguel Zapotitlán cuenta con casi 300 alumnos en 12 grupos o salones, más el aula de medios y la de Usaer que tienen dos minisplits de dos toneladas en cada aula.