Guasave, Sinaloa. Dentro de los casos de violencia sexual detectados en las cuarterías de jornaleros agrícolas en la sindicatura de Ruiz Cortines hay un caso de una niña de 12 años que se sospecha que fue víctima de violación, reveló el alcalde de Guasave Martín Ahumada Quintero.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Esto salió a la luz cuando los médicos de la dirección de Salud Municipal realizaban un recorrido en esta zona de Guasave, gracias al escrutinio que el personal de la dependencia hizo, se logró encontrar datos de alarma y otras situaciones que ocurren en las cuarterías y que el alcalde calificó como perturbantes.
El caso fue reportado por la directora de Salud, Andrea Leticia Espinoza Camacho a las autoridades estatales, ahí el presidente municipal describió que cuando la funcionaria relató la situación lastimosa, fue notorio que le afectó.
“Hay un caso de posiblemente violación, es una menor de edad de 12 años, pero por lo particular de este caso se mantiene la información reservada”.
– ¿Cómo lo detectaron?
“En la visita de nuestros médicos de Salud Municipal se detectó, investigaron y encontraron otras situaciones perturbantes en cuestión de niñas en estas cuarterías.
Te sugerimos: “Son mujeres que naturalizan estos tratos”: detectan casos de violencia en cuarterías de Ruiz Cortines
“Son realmente temas muy lastimosos y que la doctora Andrea se perturbó cuando estaba comentando eso porque le afectó sobremanera al ver la situación”, declaró.
Martín Ahumada enfatizó que dentro de las inspecciones que se han realizado en las cuarterías de Guasave no solo se checa el tema de salud, también se toman datos de otras situaciones de las que han observado y que pueden marcarse en posibles delitos como la trata de personas o esclavitud moderna y violencia sexual.
El alcalde precisó que tanto el caso sospechoso de violación como los detectados por la Secretaría de la Mujer, fueron reportados al Gobierno del Estado y a las instancias correspondientes, en donde ya se le está dando curso legal.
Debes leer: Abusos y embarazos en adolescentes, el común destino en mujeres jornaleras