Guasave, Sin.- Es el común de las mujeres indígenas, el futuro para ellas no es prometedor, a su corta edad ya tienen uno o dos embarazos y son parte de la población de jornaleros agrícolas que ha llegado a asentarse en esta región de Sinaloa y que aún en la dulce espera tienen que ir a laborar a los campos.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La incidencia de abusos en menores y de embarazos en la adolescencia entre la población de migrantes es muy alta, desgraciadamente, dijo la secretaria de las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, cuando fue entrevistada respecto a los abusos detectados en las cuarterías, aunque aseguró que recientemente no han tenido reportes comprobados de que esté ocurriendo en los hechos más sonados del municipio de Guasave. Sin embargo, se da.
“Obviamente sabemos que tenemos una problemática de una alta incidencia de embarazos en adolescentes, sobre todo en comunidades indígenas y esto requiere un trabajo más allá de un día, es un trabajo que tenemos que hacer de manera más coordinada incluso con sus entidades de origen porque muchas veces podemos empezar un trabajo de sensibilización, de reeducación, de información de la sexualidad, pero ellas se regresan. Entonces tenemos que hacer esfuerzos más permanentes y contemplar la coordinación con las entidades expulsoras”, reconoció.
Te sugerimos: Maltrato a jornaleros puede tener alto costo para la agricultura; deben corregir errores: Canacintra
En los recorridos que han hecho en el estado de Sinaloa, particularmente en Navolato y el municipio de Guasave han detectado situaciones en las que se advierten este tipo de problemas en las mujeres, niñas que son abusadas o que a muy temprana edad ya son madres, sin embargo, dijo, es un tema de cultura y de reeducación que requiere de una constancia.
Y es que en los recorridos hechos por Línea Directa en las cuarterías de Guasave se pudo advertir cómo viven en espacios de menos de dos metros cuadrados más de dos familias adultos y niños entre ellos, un hacinamiento que da paso al contacto físico con las niñas.
Debes leer: Buscan desde la Caades ser parte de la solución a problemática de jornaleros agrícolas
Es hora que ajusten a agricultores por el tema de los jornaleros agrícolas: Dirección del Trabajo