Mazatlán, Sinaloa. La industria de la construcción, desde la inversión privada en los sectores de vivienda, turístico y comercial, está sufriendo en Mazatlán una caída de un 40 por ciento con relación a 2024, y esto se debe a que los capitalistas están siendo cautelosos ante los hechos de inseguridad.
Hugomar Peraza Ponce, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Sinaloa Sur, comentó que, aunque los proyectos siguen adelante en el municipio, los inversionistas se muestran precavidos en la apuesta de su dinero hasta ver cómo va a mejorar la parte de la seguridad.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Ya se nota esa contracción de la inversión, ya la precaución de los inversionistas, se nota. El ritmo de trabajo que se traía, ya se nota que bajó, hasta podemos decir que estamos en pausa, pero no es una pausa, sino en un ritmo más bajo se está trabajando. Yo considero que en un 40 por ciento, ya se nota”, mencionó.
El dirigente de los constructores destacó que la inversión en la obra pública por parte del Estado revitalizará la economía no solo de Mazatlán, sino en toda la entidad, toda vez que al destinar recurso público a la construcción se notará la derrama en otras cadenas productivas.
Podría interesarte: Jesús Abel Sánchez es el nuevo presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sur de Sinaloa
Destacó que el Gobierno de Rubén Rocha Moya, a través de un crédito de 2 mil 300 millones pesos, busca reactivar la economía en el estado con obras de alto impacto que vengan a generar expectativas de un ritmo de trabajo que impulse una economía más sustentable y más pujante.
Finalmente mencionó que la CMIC tiene buenas expectativas para este año que recién comienza, por lo que expresó su confianza en que la situación de la seguridad mejore y que en la ciudad no ocurran acontecimientos de alto impacto, toda vez que se trata de un destino turístico.
Te sugerimos: Hersa Corporativo extiende sus fronteras y le apuesta al mercado de Dubai
“Nuestra fortaleza en la economía es el turismo, a diferencia del Centro, que es la agricultura, allá suceda lo que suceda, para adelante. Aquí no, un hecho de alto impacto, es (un destino) turístico (…), pero estamos bien después de todo lo que ha sucedido, no tan bien, pero creo que vamos mejorando”.