Los Mochis, Sin.- La evaluación de los daños en cultivos en la zona norte de Sinaloa por la tormenta tropical Norma está sin concluir porque ha sido complicado ingresar a los predios y además es recomendable esperar unos días para ver si las plantas se recuperan, informó el gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Francisco Javier Orduño Cota estimó que a más tardar el lunes 30 de octubre se conocerá la superficie con daños parciales y totales, para que el productor tome su decisión de llevar a término el cultivo o proceder a la resiembra.
“Es que no es lo mismo un daño por helada, que el camino está seco y ya sabemos el efecto que fue una quemadura como si le hubieran pasado un soplete, contra un daño con lluvias. Un daño con lluvia son muchos factores implícitos, porque ahorita puede verse feo y otro día se puede recuperar, o al revés ahora se ve bien y ya mañana amanece más afectada”, explicó.
Precisó que el resultado de la evaluación la entregarán a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa y las organizaciones agrícolas para que conozcan con precisión el trabajo del personal técnico porque eso ayudará a la declaratoria de desastre que se tiene por “Norma”.
Debes leer: Revela Cesavesin que más de 7 mil hectáreas de cultivos en Sinaloa tienen daños por las lluvias
Detalló que cuando hay daños por heladas de manera más rápida se tiene la información, porque hay acceso a los predios, mientras que con las lluvias de sábado, domingo y lunes las siembras quedaron bajo el agua y los caminos con mucho lodo y no permite transitar por los caminos ni por los surcos.
Aclaró que en caso de que el trabajo del personal técnico de la junta reúna toda la información para este sábado, estarían adelantado lo que encontraron en los recorridos tanto a las dependencias como a los medios de comunicación.