Los Mochis, Sin.- Al realizarse recorridos por los predios agrícolas de la entidad, tras el paso de la tormenta tropical Norma se detectó que más de 7 mil 400 hectáreas resultaron con daños parciales o totales por el exceso de humedad en los terrenos, informó el presidente de Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa.
Abraham Bello Esquivel mencionó que de las 71 mil hectáreas establecidas antes de las intensas lluvias, el 10 por ciento tiene algún grado de siniestro en hortalizas, garbanzo, maíz para semilla y frijol y se concentran mayormente en el valle del Fuerte, es decir, en el norte de la entidad.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Hasta antes de este fenómeno había en el estado de Sinaloa establecidas alrededor de 71 mil hectáreas, con permiso único de siembra, nosotros al momento tenemos un reporte más menos de un 10 por ciento de esta superficie alrededor de siete mil hectáreas, con siniestro de inundación, estamos próximos a ver porque hay daños parciales y daños totales”, dijo.
El presidente del Cesavesin detalló que se han identificado un total de siete mil 455. 29 hectáreas con siniestro por inundación, de las cuales cinco mil 391.84 tienen daño parcial que va de leve a moderado y otras dos mil 63.45 muestran siniestro total.
Detalló que lo cultivos más afectados con daños parcial y total son frijol grano 3,793.74 has; garbanzo 904.10 has; maíz semilla 547 y hortalizas, tales como tomatillo, calabaza, legumbres chinas, ejote, sandia, melón, pepino, tomate, berenjena, papa, cebolla y chile,
Bello Esquivel a su vez destacó que, la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, aun no proporciona la información de daños, siendo esta zona de las más afectadas por lo que el recuento final se tendrás este jueves o viernes.
Aclaró que las complicaciones para tener el recuento de los daños, obedece a que la inundación impide el acceso de los técnicos a las siembras para su respectiva evaluación.