Mazatlán, Sin.– Por considerar que violentan sus derechos laborales con la posible modificación del artículo 43 de la Ley de Gobierno Municipal, integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán realizaron una protesta afuera de la oficina de presidencia.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Laura Elena Tirado Aguilar, secretaria general del Stasam, encabezó la manifestación mientras en una de las oficinas estaban los integrantes de las comisiones Gobernación y Concertación Política, analizando incluir el dictamen de reforma en la sesión extraordinaria de este viernes 21 de junio.
Comentó que solicitó una reunión con el alcalde Édgar González Zataráin desde el martes, sin embargo, esta le fue agendada a las 13:30 de este jueves, hora y media después de la reunión de las comisiones, esto con la intención de evitar que se acordara la posible modificación al artículo 46.
Señaló que dicha reforma violenta las leyes de los trabajadores al servicio de los municipios de Sinaloa.
“Que no estamos de acuerdo, porque es violatorio. Siempre una negociación de un contrato colectivo, en todos lugares, así dice la ley de los municipios de Sinaloa, que se tenga que ver la negociación entre alcalde, que es el presidente, y sindicato, que somos los que tenemos la representación jurídica para tomar esas decisiones”.
Tirado Aguilar afirmó que no están rechazando que la negociación del pliego petitorio del contrato colectivo de trabajo se transmita en vivo a través de las plataformas del municipio, inclusive están de acuerdo en que estén presentes los integrantes del Cabildo.
Lo que no pueden permitir, agregó, es que se modifique la ley para que el Cabildo meta mano en las negociaciones.
“Por qué quieren mezclar lo administrativo con lo laboral, que es lo que nosotros estamos. Saben para qué están los regidores, para revisar contratos, pero no laborales, contratos de empresas, donde observen que los medicamentos vienen elevados, donde observen que aquel contrato que se está haciendo no sea arbitrario, esos contratos que se hacen con empresas, con proveedores. Eso es lo que tienen que revisar, pero confunden que tienen que tomar decisiones en el contrato colectivo de trabajo, no señores”.
Desde las 13:30 horas, la lideresa sindical estuvo en la sala de espera para su reunión con González Zatarain y fue poco antes de las 15:00 horas cuando se le permitió el acceso y solo fue entrevistada por el secretario de presidencia, Luis Arnulfo Vargas, quien le informó que no la atendería el alcalde.
Incluso a las 14:00 horas, el presidente municipal tendría en su despacho un encuentro con la alcaldesa electa, Estrella Palacios Domínguez, sin embargo, esta reunión tampoco se llevó a cabo dentro del Palacio Municipal.
Nota sugerida: Van contra “madruguetes” del Sindicato del Ayuntamiento de Mazatlán que “golpean” la hacienda pública
Tirado Aguilar dijo que este viernes volverán a manifestarse para exigir que se baje del orden del día de la sesión extraordinaria el dictamen que busca la reforma del artículo 43, y que en esta nueva protesta se sumarían representantes de otros sindicatos al servicio de otros municipios del estado.